La estadísticas, reportajes y hasta un simple vistazo a cualquier ciudad los demuestra. Son cada vez más los animales abandonados. Son seres vivos que no encuentran un hogar y deambulan por calles, o parajes sin destino.

También te puede interesar: Agroecología a gran escala: una esperanza para el “granero del mundo”

Muchos animales considerados domésticos, pero sin hogar

Una realidad que no se obvia. En grandes y pequeñas ciudades se ven perros y gatos callejeros, cada vez en más cantidad. Están en cualquier sitio: esquinas, hurgando en la basura, caminando por calles o en parajes sin destino.

Toparse con un gatito o perrito abandonado es bastante frecuente. Pero, casi nadie quiere adoptarlos. Es un doble asunto: por una parte, la escasa voluntad de adoptar; por otro, no hay un control en la natalidad de animales sin dueño.

Hay algunos ejemplos a seguir. Verbigracia, los Países Bajos se convirtieron en la primera nación sin perros abanadonados o sacrificados.Pero, es una excepción a lo que sucede. En general, los países no prestan atención a este tema.

perro abandonado AdobeStock_624172731
Fuente: Adobe Stock

Causas del abandono de los animales

La proliferación de animales sin dueño tiene dos aristas: 1) animales que nacen en las calles o en cualquier sitio, sin que nadie los atienda; y 2) el abandono de mascotas. Algo que preocupa bastante es que la gente se deshace de sus mascotas.

¿Por qué la gente deja a sus mascotas abandonadas? Hay muchas causas, pero las más comunes las mostramos en la siguiente lista.

- La gente abandona a los cachorros. Los descendientes de gatas o perros no pueden ser cuidados en hogares que solo pueden albergar un animal. La gente intenta regalar o vender estos animales, pero los abandonan al cabo de uno o dos meses.

- Los animales viejos, enfermos o con dolencias, también son abandonados. Las personas prefieren dejarlos a atenderlos.

- Hay gente que no está preparada para adoptar un animal. Al cabo de un tiempo, los animales no se adaptan y las personas tampoco ponen de su parte para convivir con mascotas.

- Mudanzas: al cambiar de domicilio, las personas no llevan consigo a sus mascotas. Las dejan abandonadas en el vecindario previo.

gato abandonado AdobeStock_311685036
Fuente: Adobe Stock

Todo lo anterior se combina con otros factores. Por ejemplo: que hay animales que conviven en tiendas, patios o lugares “semipúblicos”. No son adoptados, pero la gente los reconoce como parte del sitio.

Se han buscado algunas soluciones: castrar a animales sin dueño, programas de hogares temporales, rotación de mascotas, etc. En dado caso, aún no no se consigue una solución contundente.

También te puede interesar: Día de la Diversidad Biológica: ¿cómo salvar especies en peligro de extinción?

¿Qué opinas de la gente que abandona a sus mascotas? Hay muchos animales callejeros, creando un problema de salud y ético respecto a la relación humanos-animales. Es un tema que se debe abordar entendiendo que son seres que conviven en nuestro entorno.

Fuente:

Noticias Ambientales