Se estima que a principios del siglo XX había unos 500.000 rinocerontes en África y Asia. Lamentablemente, esto ha cambiado debido a la constante caza furtiva en busca de sus cuernos y la pérdida de hábitat. Actualmente, sobreviven muy pocos rinocerontes fuera de los parques nacionales y las reservas.

¡Pero hay una buena noticia! Sudáfrica ha logrado reducir la caza de estos animales.

[También te puede interesar: ¿Le gusta a tu perro que le hables como un bebé? Esto dice la ciencia]

Sudáfrica reduce la caza de rinocerontes

Rinocerontes en cifras

El pasado mes de febrero, el Departamento de Asuntos Ambientales de Sudáfrica (DEA) anunció las estadísticas de caza furtiva del país para 2018: 769 rinocerontes fueron asesinados. Esta cifra es más baja que en 2017.

La reducción en los asesinatos ilegales en 259 con respecto a la cifra de 2017 del país (1,028 rinocerontes cazados furtivamente) es positiva. Esta es la primera vez en cinco años que las muertes por caza furtiva han descendido por debajo de los 1.000. Con estas cifras, el promedio es dos rinocerontes asesinados cada día. Claro que este número debería reducirse a cero.

Cae la caza de rinocerontes

Situación actual

En África, los rinocerontes blancos del sur, que una vez se creyeron extintos, ahora prosperan en santuarios protegidos y están clasificados como "casi Amenazados".

Sin embargo, el rinoceronte negro occidental y los rinocerontes blancos del norte se extinguieron en su hábitat natural.

Los únicos tres rinocerontes blancos del norte que quedan se mantienen bajo vigilancia las 24 horas en Ol Pejeta Conservancy, en Kenia.

Distintas organizaciones protectoras de animales instan a denunciar el comercio ilegal.

Fuentes:

International Rhino Foundation

WWF