Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 buscan ser lo más sustentables posible. Por eso, están tomando innovadoras medidas: desde la construcción de una plaza con madera, hasta hacer las medallas con desechos electrónicos reciclados.

Cuando los mejores atletas del mundo se reúnan en la capital de Japón en julio para los Juegos Olímpicos, pasarán parte de su tiempo de ocio en un espacio comunitario construido con madera reutilizable. Esto se debe a que los organizadores de los Juegos eligieron construir la plaza de la villa olímpica con 40.000 piezas de madera donadas por 63 gobiernos municipales japoneses.

Además, aseguraron que, después de los Juegos, la estructura será desmantelada y la madera regresará a los municipios para su reutilización en instalaciones locales. “La característica principal de Tokio es que se usa mucha madera, no solo en la plaza de esta villa, sino también en otros lugares”, dijo el gerente de sostenibilidad de los Juegos, Nariki Makihara.

La estructura de madera, que se basa en la estética del diseño minimalista japonés, respeta el lema de Tokio de usar madera en la construcción de sedes olímpicas, incluido el Estadio Nacional.

Los Juegos Olímpicos más sustentables

Pero no solo eso, además, la organización del evento olímpico también pretende compensar todas las emisiones de carbono generadas durante los Juegos, que comienzan el 24 de julio. En este contexto, una de las últimas medidas que han anunciado es que las camas de la Villa Olímpica, donde se alojan los atletas, estarán hechas de cartón.

Se estima que dentro de la Villa Olímpica habrá unas 18.000 camas y, tras la celebración de los Juegos y de los Paralímpicos, las camas podrán ser recicladas en productos de papel.

“El Comité Organizador lleva tiempo pensando en los utensilios reciclables, y lo cierto es que las camas fueron una de las ideas", explicó Takashi Kitajima, responsable general de la Villa Olímpica y agregó que, a pesar de ser de cartón, "son más resistentes que muchas camas de madera".

Las medallas de Tokio 2020 serán recicladas

Otro de los elementos sostenibles de estas próximas olimpiadas son las medallas que se entregarán a los mejores deportistas de cada disciplina. El comité organizador presentó el diseño de los metales, que han sido fabricados a partir de desechos electrónicos reciclados.

Globalmente, se generan más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año: es decir, el equivalente a 62.500 millones de dólares, según las Naciones Unidas (ONU). Sin embargo, solo el 20% de los desechos electrónicos en el mundo se reciclan.

En el caso de Tokio, los fabricantes de las medallas recolectaron 78 toneladas de basura de este tipo para fabricar las medallas.

Fuentes

Reuters