La ruta de la humanidad iba construyéndose con una visión diferente de la función que ejercía y ejerce actualmente la figura femenina en el mundo. Las mujeres han sido puentes de acceso para los avances dentro de instituciones, escuelas, hospitales y el hogar. Sin embargo, este último era el lugar inicial que se le daba.

Aunque es un papel y una función de suma importancia, no es el único en el que las mujeres se pueden desempeñar muy bien y hasta entonces tampoco se había valorado en algunos hogares. Fue hasta el 24 de octubre del año 1975 en Islandia cuando una masiva movilización de mujeres tomó las calles con bombos y platillos, honrando su esencia y su valor dentro del mundo.

[También te puede interesar: Frases feministas para inspirar a tu amiga mujer]

El año internacional de la mujer

La gran población femenina dejó sus posiciones para manifestarse en una huelga laboral por sus derechos. Fue entonces cuando las primeras líderes islandesas del grupo Red Stockings decidieron parar el país, siendo declarado por la ONU como el año internacional de la mujer.

El 90% de las mujeres dieron una sacudida gigantesca para lograr igualar el sueldo como primera instancia que diferenciaba a los hombres ganando un 40% y a la mujer con menos de un 5%. Clamando por la igualdad instituciones bancarias quedaron libres de personal, escuelas y fábricas también fueron desocupadas. Fue un gran día que elaboró un cambio rotundo en la perspectiva del mundo entero.

La juventud de Islandia creció admirando a una mujer como máxima autoridad. A principios de 1980 el país recibió como presidenta a la victoriosa Vigdís Finnbogadóttir, la segunda mujer en el mundo que asumió el poder político y público para la protección de su nación. Sri Lanka fue el primer país en asumir este rumbo unos años antes.

frases feministas para una mujer


Los hombres, por su parte, tuvieron que ser capaces de ocupar las dobles funciones que ejercían las mujeres diariamente ese día. La expresidenta Vigdís Finnbogadóttir, hizo alusión en una entrevista para la BBC, que muchos hombres tuvieron que llevarse a sus hijos al trabajo. Comentó que las tareas de la casa, cocina básica y otras tuvieron que ser asumidas por ellos para generarse una compresión real de la suma revolución femenina que cambió la historia de Islandia y el mundo.

[También te puede interesar: 5 acciones que pueden tener un gran impacto en la igualdad de género]

La oleada se replicó en otros países. Hubo reclamos de justicia para la mujer como lo fue la revelación del 8 de marzo en España y México, así como en otros lugares del mundo, siendo esta fecha la actual celebración internacional del día de la mujer.