El “Día Libre de la Mujer” en Islandia, en protesta por la igualdad económica en 1975; el impacto global del movimiento #MeToo; el movimiento Ni una Menos en Argentina; y muchísimos hitos y luchas más nos han traído a la situación en la que nos encontramos actualmente.

La historia nos ha enseñado que el cambio puede ocurrir a través del activismo colectivo. Sin embargo, el cambio no se trata solo de grandes momentos históricos, titulares, victorias legales y acuerdos internacionales.

La forma en que hablamos, pensamos y actuamos cada día puede crear un efecto dominó que culmine en grandes cambios. Por eso, al inaugurar una nueva década y en conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, te presentamos estas acciones cotidianas para lograr la igualdad de género.

1. Compartir el cuidado

Según ONU Mujeres, ellas asumen tres veces más cuidados no remunerados y trabajo doméstico que los hombres. Eso es tiempo y energía que se les quita a las mujeres para avanzar en sus carreras, ganar más dinero y disfrutar de actividades de ocio.

Por eso, si eres hombre, comprométete a compartir equitativamente las tareas domésticas, las responsabilidades de padre y otros trabajos no remunerados.

2. Alza la voz contra el sexismo y el acoso

Desde el acoso callejero, hasta las bromas sexuales inapropiadas y el mansplaining, las mujeres se enfrentan diariamente a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados.

Puedes ser un espectador activo interrumpiendo el status quo y desafiando a tus compañeros: empieza por denunciar cualquier comportamiento inapropiado de una manera segura y respetuosa. Si eres testigo del acoso, habla y da un paso al frente y consigue la ayuda de otros si te sientes inseguro al hacerlo.

3. Exige una cultura de trabajo igualitaria

Desde el acoso sexual hasta la diferencia salarial entre los sexos, las mujeres se enfrentan a una lista completa de prácticas discriminatorias en el lugar de trabajo. Por eso es importante exigir un entorno laboral con representación equitativa en los puestos de dirección e igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor y cursos de educación sobre la igualdad de género.

Además, las mujeres suelen hacer importantes sacrificios profesionales para tener una familia, con consecuencias para su bienestar económico y personal. Una forma de igualar el terreno de juego es impulsar políticas unificadas de licencia parental que ofrezcan amplias licencias remuneradas tanto a los padres biológicos como a los adoptivos.

mujer manifestacion

4. Compra de manera responsable

Ya sea tu próxima botella de champú o un nuevo par de pantalones, la forma en que compras puede tener un impacto real en el ambiente y, a su vez, en la vida de las mujeres y niñas.

Las mujeres de todo el mundo se ven afectadas de manera desproporcionada por los efectos del cambio climático ya que los desastres humanitarios inducidos por el clima a menudo empeoran las desigualdades de género existentes, dejando a las mujeres y niñas propensas a mayores tasas de violencia, desnutrición y más.

Algunas formas de contribuir son comprando productos ecológicos y ropa de segunda mano; evitando la compra de plásticos de un solo uso; y reciclando, entre otras.

5. Respeta las elecciones de los demás

Toda persona tiene derecho a tomar decisiones sobre su cuerpo, su bienestar, su familia y su futuro. Por eso, si las decisiones de alguien te hacen sentir incómodo, pregúntate por qué; examina los prejuicios que pueden estar impulsando su reacción y considera las circunstancias que hacen que su vida sea diferente a la tuya. A menudo, es difícil entender una decisión que nunca has tenido que tomar: asume la responsabilidad de aprender y pensar críticamente sobre las situaciones de los demás.

Fuentes

ONU Mujeres