Acampar siempre es un buen programa que nos permite disfrutar de la naturaleza. Sin embargo, es muy importante cuidar ciertos detalles para la aventura sea lo más ecológica posible. Te compartimos algunos consejos que te ayudarán a lograrlo.

Hay una frase muy conocida que reza: “No tomes nada más que fotos, no dejes nada más que huellas, no mates nada más que el tiempo”. Esta leyenda es muy precisa a la hora de pensar en internarse en el medio de áreas silvestres, pues el principal objetivo es generar el menor impacto posible.

Como regla general, ten en cuenta que siempre se aconseja preferir campings que tengan sello de calidad y sustentabilidad.

1. Investigar el lugar al que vamos

Es súper importante saber a dónde vamos y cuáles son las reglas del lugar para poder respetarlas. Como regla general, no debemos crear nuevos caminos, ni acampar donde no esté permitido.

2. No llevar plásticos

Es una buena idea no llevar nada empaquetado, porque eso hará que no se genere basura. Optar por las bolsas de tela, los recipientes de acero inoxidable o tuppers es siempre mucho más ecológico que llevar plástico. La compra a granel antes de emprender el viaje es básica e imprescindible. Si generas residuos, nunca debes quemarlos.

3. No hay que tomar nada de la naturaleza como propio

Las piedras, peces, flores pertenecen a la flora y fauna del lugar donde estás vacacionando, no te adueñes de ellas. Las especies autóctonas no se transportan ni manipulan.

4. Cuidado con el fuego

Hacer hogueras, en algunos lugares, está prohibido. La mejor idea es no hacer fuego, pero si es muy necesario, hay que tomar algunas precauciones: que no haya material seco alrededor y hacerlo solo en los lugares habilitados, llevar cocinas de gas y lámparas solares y no de parafina, nunca prender fuego debajo de los árboles, siempre usar leña seca y tener cerca tierra, arena o agua para apagarlo. Antes de irte, verifica que esté completamente apagado.

carpa

5. Explora solo lugares señalizados

Esto es particularmente importante en épocas de mayor riesgo de incendios forestales. También es recomendable movilizarse en auto solo por caminos delimitados, ya que el contacto del caño de escape con el pastizal puede ser problemático.

6. Elije bien tus productos de aseo personal

Es preferible usar jabón y champú sólidos. Además, te resultarán más cómodos para empacar y manipular.

7. Si vas en casa rodante...

Lo indicado es vaciar el baño y aguas grises y negras en una estación de descarga de residuos. Hay que estar atento para ver los carteles o fijarse dónde hay una estación de descarga cerca.

Recuerda: dejar el lugar como se lo encontró es la regla número uno.

¿Qué otros consejos sumarías a la lista? ¡Cuéntanos en los comentarios!