La plataforma de alojamientos Airbnb y la ONG Bahamas National Trust, encargada del cuidado de 32 parques nacionales de las Bahamas, han lanzado una oportunidad única. Buscan voluntarios que ayuden a conservar el archipiélago durante dos meses.

“Un tiempo sabático en las Bahamas” es el nombre del programa que se llevará a cabo del 1 de abril al 31 de mayo de 2020 y en el que cinco personas de alrededor del mundo vivirán en las comunidades locales e impulsarán iniciativas orientadas a construir un futuro sostenible en la zona y atraer nuevos viajeros.

Los organizadores se harán cargo de todos los gastos, que incluyen los billetes de avión, alojamiento, comida y transporte en la zona. ​​​​​​​

Airbnb ya ha impulsado dos programas similares y con resultados exitosos: “Un tiempo sabático en la Antártida” y en Italia. Este año, la experiencia transformadora será para promover la comunidad bahameña y su entorno.

La necesidad de fomentar el turismo se debe a que la economía del paraíso caribeño ha sido afectada duramente por el huracán Dorian el pasado 2019, además de sufrir los efectos del descenso demográfico y de la crisis climática en sus ecosistemas.

Para ayudar a las Bahamas a recuperarse, los voluntarios aportarán su granito de arena colaborando con los locales en la conservación de la cultura, la protección de los recursos naturales del archipiélago y la recuperación de sus motores económicos, las prácticas agrícolas tradicionales, la pesca ética y el turismo sostenible.

El país está formado por más de 700 islas y 2400 cayos con las aguas más transparentes del planeta y, si bien cada isla es única, están conectadas entre sí. Los bahameños las llaman “Family Islands” y tres de las preciosas islas que salieron ilesas de las tormentas recibirán a los cinco elegidos: Andros, Exuma y Eleuthera.

vista panorámica de una de las islas de las bahamas

En Andros, colaborarán con la fotógrafa submarina Katie Storr, con el objetivo de recuperar los arrecifes. Al visitar Exuma, trabajarán con el apneista Andre Musgrove en la reproducción del ecosistema arrasado por especies invasoras. En Eleuthera, junto al maestro jardinero Omar Mcklewhite, los participantes aprenderán técnicas de cultivo tradicionales.

Cómo aplicar

Si te gusta la aventura, eres amante de la naturaleza y quieres postularte, debes completar un formulario en la página web de Airbnb antes del 18 de febrero. Los requisitos son: ser mayor de 18 años, estar dispuesto a participar como voluntario, tener un nivel de inglés fluido y demostrar tu compromiso con el medio ambiente y el interés por contribuir en las islas.

Al finalizar las ocho semanas y una experiencia inolvidable, los participantes habrán colaborado con los líderes de las comunidades para crear programas duraderos con beneficios económicos para las próximas generaciones y prácticas sostenibles para la preservación de este maravilloso oasis natural.

¿TE GUSTARÍA PARTICIPAR DE ESTA EXPERIENCIA?