Dentro del fascinante paisaje del Ártico, construirán el primer hotel de energía positiva, el cual llevará por nombre “Svart”. El edificio se regirá bajo los estándares del Powehouse, lo que significa que será completamente sostenible, pues tendrá un consumo anual 85% menor que un hotel moderno. Y además, será capaz de producir su propia energía.

El socio fundador del proyecto Snøhett, Kjetil Trædal Thorsen, explica que construir un hotel en un entorno tan valioso contempla algunas obligaciones claras. Tanto para la preservación de la belleza natural como la fauna y flora del sitio. Por lo que para todo el equipo era importante diseñar un edificio sostenible que dejara una huella ambiental mínima en la hermosa naturaleza norteña.

Un nuevo destino turístico ecológico

La construcción del hotel Svart, con características de energía positiva y de bajo impacto es un factor importante para crear un destino turístico ecológico. Respetando la singularidad de la zona que agrupa extrañas especies de plantas, aguas limpias y el hielo azul del glaciar Svartisen donde se reflejan las auroras boreales.

El enclave elegido para anclar este prodigio de la arquitectura será el municipio de Meløy, en el norte de Noruega.

Construirán el primer hotel de energía positiva en el Ártico

Svart, forma parte de las Plus Houses, un tipo de edificaciones que, en el curso de 60 años, generará más energía renovable de la que consume.

Incluso, superara el total de energía que consumirá diariamente. Y no solo eso, sino que también producirá más de lo que costará construirla, lo materias y hasta demoler el edificio.

Por otra parte, el diseño del hotel también será muy innovador. Contará con un cuerpo circular que se extenderá desde la costa al pie de la montaña Almlifjelle, hacia las claras aguas del fiordo Holandsfjorden. Gracias a esta particular forma, poseerá unas excepcionales vistas panorámicas del fiordo, otorgándoles a los huéspedes una experiencia de inmersión completa en la naturaleza.

Además, el hotel solo será accesible desde el agua, por lo que ya se está trabajando en un barco de energía neutra que salga desde la ciudad de Bodø.

¿Cómo será la arquitectura del hotel?

aurora boreal

Svart, está inspirado en la arquitectura vernácula local, es decir, tendrá una estructura de madera en forma de A para el secado de pescado. El rorbue también será parte de este diseño, se trata de un tipo tradicional de casa de temporada utilizada por los pescadores.

La referencia de rorbue se notará en la estructura de soporte del hotel, que será construida a partir de postes de madera resistentes a la intemperie. Extendiéndose varios metros por debajo de la superficie del fiordo (círculo).

A diferencia de otras construcciones, estos postes aseguran que le hotel tenga una huella física mínima dentro de la prístina naturaleza marina y terrestre. De hecho, le proporcionan una apariencia casi transparente, esto según las afirmaciones que compartió el proyecto Snøhetta.

¿Qué te parece esta arquitectura sostenible?