Ambiente

Acciones que se deben implementar para evitar la contaminación del agua

El planeta se ve consumido por varios tipos de contaminación, por lo que es esencial combatirla. Especialmente, cuando se trata del agua.

Gabriel Bruno

03/11/2020

Acciones para implementar y evitar la contaminación del agua

Ambiente

Acciones que se deben implementar para evitar la contaminación del agua

El planeta se ve consumido por varios tipos de contaminación, por lo que es esencial combatirla. Especialmente, cuando se trata del agua.

Gabriel Bruno

Acciones para implementar y evitar la contaminación del agua

En los últimos años, el agua se ha convertido en un recurso natural muy utilizado y al mismo tiempo, derrochado. Afectando no solo el presente, sino también el futuro de la humanidad. Algunos expertos aseguran que en unos cuantos años, el vital líquido podría escasear. La causa principal sería el cambio climático, provocando largos períodos de sequías y un incremento en los niveles de contaminación. Por esta razón, es importante conocer cuáles son las acciones a implementar para evitar la contaminación del agua.

Contaminación del agua ¿Qué es?

agua contaminada contaminacion rio

Es aquella que se produce cuando una sustancia química impropia de la composición natural del agua, se mezcla con esta. Algunas sustancias químicas pueden alterar las propiedades del vital líquido, dejándola inservible y no apta para el consumo humano. Además, quedaría totalmente descartada para su uso en las actividades agrícolas e incluso para la recreación.

La sustancia líquida que más predomina en la Tierra, es el agua. Es más, se trata de un solvente prácticamente universal que no solo se encuentra en casi todas las sustancias. Ningún ser vivo puede existir sin este líquido, debido a que la vida comenzó en los profundos mares del planeta.

A pesar de esto, un gran número de las actividades que llevan a cabo los humanos, producen un impacto ambiental significativo. Afectando principalmente la calidad del vital líquido a través de los desechos que se vierten en el mismo. Estos pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos y ponen en riesgo la salud de las personas y la naturaleza. La contaminación hídrica se ha convertido en un problema peligroso que debe resolverse cuanto antes. Implementar acciones que sirvan para reducir el daño, parece ser la mejor solución.

Hoy en día, es posible reducir los altos niveles de este tipo de contaminación por medio de diversos tratamientos naturales. También, existen algunas iniciativas impulsadas por varias organizaciones que hacen todo lo posible para combatir este problema. La verdad es que es más fácil contaminar el vital líquido que hacerlo potable.

[También te puede interesar: Los océanos están en peligro: ¿qué podemos hacer para salvarlos?]

Causas de contaminación en el agua

Contaminación ambiental: ¿Cuáles son los tipos y sus consecuencias?

El agua puede contaminarse por diferentes causas, ya sea los elementos contaminantes tienen distinta formas y vienen de lugares. Sin embargo, algo que se debe tener presente es que el vital líquido se contamina debido a las actividades humanas. Las causas principales son las siguientes:

Desechos sólidos: esta es una de las principales causas en este tipo de contaminación, especialmente en los océanos. También es una de las causas de la muerte de cientos de animales marinos cada año. El plástico no es biodegradable, por lo que pueden pasar miles de años antes de que pueda desaparecer por completo. Y antes de que esto ocurra causará graves daños en el ecosistema. El vidrio y el metal también son peligrosos para la vida marina.

Aguas residuales: resultan del consumo urbano y en ocasiones se conocen como “vertientes”. Además, pueden proceder de diversas actividades vinculadas al sector industrial.

Sedimentos y algunos minerales: la cal, el polvillo, la ceniza volcánica y otros sedimentos, también pueden provocar que el agua se contamine.

Productos químicos: sobre todo aquellos que se utilizan en el área de la agricultura, como por ejemplo, los pesticidas. Cuando llueve, los residuos de estos productos terminan en aguas subterráneas e incluso, en ríos u océanos.

Materiales radioactivos: se trata de residuos altamente tóxicos que desechan las plantas nucleares. Por lo general, estos desechos se guardan en recipientes de plomo que en ocasiones se lanzan a los océanos.

Altas temperaturas: el cambio climático ha provocado grandes daños al medio ambiente, como es el caso del incremento en las temperaturas. Lo causa que este recurso natural se contamine.

Derrames petroleros: actualmente hay un aumento en los derrames de petróleo, esto se debe a que los barcos de transporte presentan fallas. Como consecuencia, el crudo termina en el mar, trayendo como resultado, que este se contamine.

Deforestación de los bosques: la tala excesiva de árboles produce un gran impacto en el medio ambiente. Los árboles permiten que los ríos y cualquier fuente de agua que se encuentre en el bosque permanezca fluyendo. Cuando una fuente hídrica se seca, esto genera que aparezcan sedimentos y distintos microbios en el suelo. Si no se puede evitar, cuando lluvia toque estos suelos, provocará que se contaminen.

Acciones eficientes para evitar la contaminación del agua

La manera más eficiente de evitar la contaminación del agua, es haciendo todo lo posible para no contaminarla. También, es muy importante aplicar tratamientos para purificar el agua que ya se encuentre contaminada. Así, se estaría contribuyendo al prevenir y reducir los niveles de contaminación. Para esto, lo ideal es implementar una serie de acciones que servirán para conseguir este objetivo.

Disminución de productos plaguicidas y fertilizantes químicos

Los productos químicos utilizados en actividades como la agricultura, son altamente contaminantes para el agua. Esto se debe, a que son absorbidos por la tierra y seguidamente, terminan en los acuíferos. Contaminando así, una fuente tan esencial para la vida del planeta. Para evitar esta situación, lo ideal es promover el uso de plaguicidas y fertilizantes naturales. De esta forma, se puede reducir significativamente que el agua se contamine.

La sustitución de estos productos dañinos para el medio ambiente, también ayudan a que las plantaciones no pierdan sus nutrientes. Siendo seguras para el consumo de las personas y animales.

Aplicación de tratamientos para aguas residuales

Las aguas residuales son un tema que ha venido afectando al planeta en cuanto a contaminación del agua se refiere. Ya que las “aguas negras” terminan vertidas en el océano y también en ríos, sin antes pasar por el tratamiento adecuado. Esto provoca que la contaminación del agua sea física y también química. Cambiando por completo su aspecto y convirtiéndose en algo no apto para el consumo de cualquier ser vivo.

Para evitar este tipo de contaminación, la solución es utilizar el agua de una forma más eficiente. Aparte, se deben reducir el uso de productos de composición química que puedan contaminar el agua. Para obtener mejores resultados, es fundamental que los gobiernos construyan infraestructuras que permitan la purificación de estas aguas. Y así, podrás regresar al medio ambiente.

Planes para disminuir la tala de árboles

La deforestación de bosques es otra de las causas de la contaminación del agua. Hay que tener presente que los bosques sirven como almacenes naturales de agua, por lo que se debe preservar. Mientras mayor sea la cantidad de árboles, más agua se acumulará en estas zonas naturales. Incrementando así los reservas de líquido que se encuentran en los acuíferos.

Asimismo, los bosques funcionan como depuradores naturales, por lo que ayudan a reducir la contaminación, especialmente de los productos químicos. Por esta razón, que la deforestación debe ser prohibida y debe impulsarse la protección de estos entornos.

Disminuir el consumo de agua en actividades industriales y agrícolas

acuerdo-internacional-regula-trafico-residuos-oceano

La actividad industrial así como la agrícola, requieren de grandes cantidades de agua que pueda llevarse a cabo. Aunque se trata de actividades esenciales para las personas, también son los principales causantes de la contaminación del agua. Estas actividades no pueden detenerse, sin embargo, la solución para evitar la contaminación es aplicar medidas eficientes.

Reutilizar las aguas grises una vez saneadas, puede ser la mejor alternativa para la agricultura. Así, se disminuye en uso de agua limpia y al mismo tiempo, se protege al medio ambiente. De igual forma, el agua utilizada en las industrias debe pasar por un tratamiento antes de que regrese al ecosistema.

Implementar el uso del transporte sustentable

Al utilizar medios de transporte sustentables; como por ejemplo la bicicleta, es posible evitar problemas como la lluvia ácida. Esta se produce cuando los combustibles fósiles se queman, ocurre en muchas ciudades en el mundo. La solución reducir en todo lo posible el uso de vehículos que funcionan con combustibles fósiles. Y también, fomentar el uso del transporte sustentable para ayudar en la protección del medio ambiente.

Disminuir los desechos sólidos

Las actividades cotidianas de las personas suelen producir grandes cantidades de desechos, y en su mayoría van a parar al mar. El plástico es uno de los elementos más perjudiciales para los océanos y el ecosistema marino. Su proceso de degradación es extremadamente lento, por lo que tarda muchos años en desaparecer por completo del ambiente.

El reciclaje es la solución perfecta para evitar la contaminación del agua. Además, es importante implementar medidas para sustituir este material por alguno que sea degradable y amigable para el ecosistema.

Implementación de más restrictivas por parte los órganos responsables

La contaminación del agua no es un problema que depende solo de las personas, los gobiernos también tienen un papel fundamental. Lo primero sería establecer leyes que sirvan para evitar la utilización de productos contaminantes e impulsar la protección del ambiente.

Por otra parte, cambiar el modelo común por uno que sea sustentable es algo que ha pasado a ser necesario. De hecho, algunas ciudades ya lo han implementado y los resultados son positivos.

Fuentes:

ecologiaverde

bialarblog

concepto


Otros

Ambiente

Por un océano sin plásticos: más de 100 voluntarios participaron de una jornada

Junto a Cero Market y Bioguia, entre otras organizaciones, más de 120 personas se unieron de manera voluntaria para recolectar residuos plásticos en la costa del Río de la Plata.

Tendencias

Las bicis ganan terreno: una alternativa saludable y sostenible

En el mundo, la crisis sanitaria está teniendo un efecto inesperado, los coches pierden espacio y las bicicletas se apropian de ellos.

Salud

Yoga para principiantes: el inicio de un camino de paz

Al comprender que la meditación es una clave para poder ver el brillo en las cosas que la vida nos muestra más simples y reales entonces comenzamos a inquirir un poco más en lo que es la práctica del yoga como una fuente de vitalidad.

share