Viajar es cosa detodos, parece que lo tenemos en los genes y aunque sea a unos cuantos kilómetrosde casa, siempre descubrimos algo nuevo. Sin embargo, algo que antes nosucedía, era pensar en el impacto ambiental que procurábamos con el entorno quevisitábamos

Hoy el medioambiente es protagonista en todos los sentidos. Aunque siempre viajábamos alugares de hermosura natural, hoy tenemos el compromiso de crear el menorimpacto en esos lugares, así como de reducir nuestra huella de carbono.

Si los millones de visitantes que llegan a los sitios más importantes del mundo cada año, lo hicieran como verdaderos viajeros sustentables,  seguramente no habría patrimonio humano o natural en peligro. 

¿Cumples los requisitos para ser un viajero sustentable?

Viajas a los destinos adecuados

Italia

Además de evitar Barcelona en verano, cuando hay millones de turistas al mismo tiempo en toda la ciudad, también sabes que el suelo se desgasta demasiado. Evitas visitar monumentos arqueológicos que no cumplan con medidas que los aseguren de toda la gente que va y si llegas a algún lugar, siempre intentas entrar en grupos pequeño para no dañar el ecosistema.  

Te hospedas conscientemente

hotel

Buscas hoteles sustentables que ahorren energía, reciclen agua y actúen de acuerdo al destino en el que se encuentran. Evitas los grandes hoteles de cadenas que llegan a países en vías de desarrollo y explotan a los trabajadores, además de que consumen más energía que todo el pueblo junto.  

Respetas la naturaleza

safari

No promueves ni visitas lugares en los que los animales sean parte de un espectáculo. Eso incluye entrar a jaulas con delfines o tiburones, tomarte selfies con animales salvajes que seguramente son maltratados o drogados para tu entretenimiento y sobre todo evitas tours que invadan y destruyan las zonas naturales en los que vive la fauna local.  

Impulsas la economía local

local

Puedes viajar con poco dinero, pero aún así, lo que gastas tiene un impacto directo en la economía local. Compras en las tiendas del pueblo y no en minisupers de cadena, conoces a los locales y no a los guías de turismo del aeropuerto y respetas las tradiciones, incluso te integras si tienes la oportunidad.  

No generas basura

limpiar

¿Has visto cómo queda una playa turística después de un día en temporada alta? La basura se va al mar, hay otra que se entierra en la arena y aunque muchos (casi siempre locales) llegan a levantar lo que pueden, es responsabilidad del turista dejar el lugar tal como lo encontró. Es obvio que se limpiará todo para que los turistas del día siguiente quieran estar en la playa, pero un buen viajero sustentable nunca se iría sin pensar en dónde dejar la poca basura que produjo.  

¿Cumples los requisitos? Es más difícil de lo que parece, pues te obligas a no visitar ciertos lugares que tal vez siempre has soñado con ver, o por lo menos a visitarlos en momentos que no parecen los más óptimos, sin embargo todos necesitamos comenzar a viajar de esta forma.  

Ciudades como París y Barcelona están a punto de entrar en una crisis debido a todos los turistas que actúan sin responsabilidad, tomando como libertinaje el encontrarse en una ciudad extranjera, no dejemos que continúe.