India es un destino soñado para muchos. Por su belleza exótica y su diversidad cultural, religiosa y étnica, el país atrae más de nueve millones de turistas al año.

La República de la India está organizada en 29 estados y 7 territorios de la Unión. Su capital es Delhi, pero la ciudad más grande en cuanto a población es Bombay, la capital económica de la India y la segunda urbe más poblada del mundo.

Muchas ciudades de India son grandes centros turísticos como Agra, Jaipur y Bangalore. Otras ofrecen a los viajeros una visión menos turística del país, permitiendo conocer aquellos rincones naturales que lo hacen único.

Si estás planeando tu viaje a India, ten en cuenta estas 12 ciudades, sus características y puntos indispensables para añadir a tu itinerario:

- Nueva Delhi: la ciudad en la que las vacas deambulan por las calles y una de las puertas de entrada para los viajeros. Entre los puntos más recomendados se encuentran: el Templo del Loto, el Templo Akshardham, la Puerta de la India y el Indian Gate.

- Agra: la tierra del Taj Mahal, una visita indispensable. Otros lugares de la ciudad han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: el Fuerte Rojo de arenisca y Fatehpur Sikri.

- Rishikesh: si te interesa el mundo del yoga, te encantará Rishikesh, famosa por su gran cantidad de centros de meditación y yoga. Se la conoce como "la puerta al Himalaya".

- Udaipur: denominada la "Venecia de Oriente", alberga varios lagos que destacan entre las montañas de Aravalli. Tiene palacios famosos como el mágico Lake Palace, y el colosal City Palace en una de sus orillas.

- Varanasi: denominada la "Ciudad de los Templos" es un arquetipo de la cultura y una ciudad sagrada para el hinduismo, el budismo y el jainismo. Miles de personas acuden en peregrinaje para bañarse en el Ganges, el río sagrado.

hinduistas se bañan en el ganges, el rio sagrado en Varanasi, India
Varanasi, India.

- Jaipur: el palacio de Jaipur, el Hawa Mahal y los fuertes de Amber y Jaigarh son los puntos más bellos de esta ciudad, colmada de antiguos palacios, mercados y museos.

- Kolkata: en esta ciudad la historia y la modernidad se mezclan, por ello se la conoce como el paraíso de los compradores. ¡Exóticos mercados te esperan!

- Benarés: es el destino más exótico de India, centro espiritual y cuna del misticismo. Aquí encontrarás antiguos templos, mercados exóticos y mucha cultura y espiritualidad.

- Bombay: también llamada Mumbai, muchos viajeros eligen esta ciudad como primer parada, conocida como el corazón de la industria cinematográfica de Bollywood.

- Chennai: es la tercera ciudad más visitada por los turistas, debido a sus hermosas playas y antiguas sinagogas.

las calles de chennai, india
Chennai, India.

- Mathura: es la ciudad de origen de la Krishna, la deidad hindú. No te pierdas sus fiestas sagradas y rituales maravillosos de ver y participar.

- Kanyakumari: en esta ciudad podrás ver el amanecer en el pico de la India, donde concurren sus tres mares.

¿has visitado India? ¿Qué lugar te gustó más?

Fuentes:

Inteligencia Viajera

Vix