Planear unas vacaciones es siempre uno de los mejores momentos del año: ¡te las mereces! Pero, del mismo modo, las especies que habitan en los lugares que vas a visitar, también merecen seguir viviendo en armonía.

La naturaleza es tan maravillosa, que a veces no sabemos cómo actuar ante su inmensidad. Muchas veces, los accidentes ocurren por curiosidad y desconocimiento de los turistas: alimentan a los animales sin saber que les hacen daño, tocan los huevos sin saber que así pueden dañarlos o impregnarlos de su olor, impidiéndoles nacer.

Para disfrutar de tus vacaciones honrando a la naturaleza, puedes seguir este decálogo del turista responsable.

Decálogo del turista responsable

turismo responsable

1. Todos los lugares tienen su propia historia, naturaleza y cultura. Como turista usted debe informarse sobre estos temas.

2. Conviva en armonía con la naturaleza. Observe la fauna silvestre desde cierta distancia, sin perturbar su hábitat.

3. Respete el silencio. La naturaleza tiene sus propios sonidos. Permitase escucharlos es una buena forma de conocerla un poco más.

4. Si visita ecosistemas sensibles, como zonas desérticas, bosques o selvas, infórmese sobre como hacerlo para causar el menor impacto posible, y no degradarlo.

5. Utilice los recursos naturales - como el agua y la energia- con moderación. Recuerde que son bienes escasos

6. No arroje residuos. Consérvelos con usted hasta su regreso, o hasta encontrar recipientes habilitados.

7. Sea cuidadoso con el fuego.

8. Consuma productos que sean expresión de la cultura local; pruebe su gastronomía artesanal, conozca su patrimonio cultural

9. Construya con su viaje un lugar más saludable y solidario.

10. En un espacio natural procure que la única huella que deje detrás de usted sea la de sus pisadas.