Turismo

Un viaje en busca de la totalidad: así viví en primera persona el impresionante eclipse solar del 2020

El fenómeno astronómico se pudo apreciar el pasado 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

Maru Coppari

17/12/2020

Así viví en primera persona el impresionante eclipse solar 2020

Turismo

Pilolil, Neuquén. Foto: Gonzalo Granja

Un viaje en busca de la totalidad: así viví en primera persona el impresionante eclipse solar del 2020

El fenómeno astronómico se pudo apreciar el pasado 14 de diciembre en varios países de la parte sur del continente, especialmente en Chile y Argentina. Un evento así no se repetirá hasta el 2048.

Maru Coppari

Así viví en primera persona el impresionante eclipse solar 2020
Pilolil, Neuquén. Foto: Gonzalo Granja

Cuando en el 2019 vimos el eclipse total en Córdoba, nos sentimos unos afortunados de que Argentina nos regalara de nuevo este fenómeno el año siguiente. La franja geográfica marcaba que la totalidad se vería en Chile y en nuestro país, específicamente en algunos lugares de la Patagonia, por lo que sin dudarlo viajamos 1521 km desde Córdoba a Piloli, Neuquén.

Entre todos los caminos posibles, Pilolil, pueblo de 106 habitantes, fue el lugar elegido para registrar dicho acontecimiento. La razón de la elección fue que las cuevas y formaciones volcánicas asombrosas que se encontraban en este punto, serían el escenario ideal para contemplar el eclipse.

pilolil-neuquen-gongranja
Pilolil, Neuquén Foto: Gonzalo Granja

Los días previos al eclipse, una familia nos abrió las puertas de su casa para que podamos acampar en el jardín y de esta manera, estar resguardados de la lluvia y el viento avasallante que caracteriza el sur argentino.

Durante nuestra estadía, fue divertido escuchar muchas historias de qué imaginaba la gente cuando ocurría un eclipse en tiempos donde no había acceso a la información, mientras nosotros cruzábamos los dedos para que el pronóstico se encontrara ese día a nuestro favor.

El clima marcaba que el 14 de diciembre a las 12:00 pm el cielo se despejaría justo para que durante los primeros minutos de las 13 hs. ocurriera la tan esperada alineación.

equipo-eclipse-2020

Y así fue, como ese día amanecimos celebrando el cielo despejado. Capturé mentalmente por un instante la imagen de la familia que nos hospedaba: cuando salieron a la puerta de su casa, acomodaron unas sillas reposeras y con los lentes de protección se sentaron a empezar a presenciar el espectáculo natural.

Qué privilegio poder verlo desde casa y compartirlo con los más cercanos, pensé. Al mismo tiempo, nosotros partimos para la cueva y alrededor de una hora antes de la totalidad, comenzamos a observar como el sol con la luna se encontraban.

Con una mezcla de sensaciones, nervios y adrenalina, el equipo inició la cuenta regresiva. Todos en posición.

Diez minutos para la totalidad, ocho minutos para la totalidad y así sucesivamente hasta que se hizo la magia.

La noche acaeció, nos quitamos los lentes de protección y la esfera negra con un contorno de luz estaban en perfecta armonía. Impactante, atrapante y hasta hipnotizante podría decir.

El viento incrementó y esos dos minutos parecieron surreal, convirtiéndose en el momento en que todo cobra sentido: lo imaginado, lo planificado y lo esperado.

Sintiéndonos más vivos que nunca y profundamente agradecidos, nos abrazamos entre lágrimas y emociones, quedándonos totalmente expuestos a recordar que somos parte de algo mucho más grande.


también puede interesarte

Hogar

Descubre los 5 consejos para ordenar tu casa más fácilmente

No te pases el día limpiando y organizando. Es posible un hogar ordenado sin complicarte mucho si tienes en cuenta estos tips.

Tendencias

Condenaron a un productor por la muerte de un niño intoxicado con agroquímicos

Un niño de la provincia de Corrientes, en Argentina, falleció debido a una intoxicación con productos fertilizantes y de control agrario. El caso ha levantado muchas opiniones.

Tendencias

Bolivia por primera vez reconoce la unión civil entre personas del mismo sexo

El registro civil de Bolivia reconoció por primera vez en la historia del país una unión libre entre personas del mismo sexo, luego de una batalla judicial que favoreció a dos reconocidos activistas de los derechos de la comunidad LGBT.

Tendencias

Bill Gates predice que las restricciones por Covid-19 seguirán hasta el 2022

El magnate habló sobre sus creencias sobre la continuidad de las restricciones por coronavirus en los Estados Unidos y advierte que seguirán hasta 2022.


Otros

Opinión

Anímate a dar un salto de fe con estas 3 claves para confiar en lo incierto

Hay momentos en la vida en que solo queda confiar y arriesgarse. Ese paso a lo incierto es conocido como “salto de fe”, donde la mente racional deja espacio para la intuición y la posibilidad.

Tendencias

Cómo afecta el eclipse solar de diciembre 2020 a las personas

Los eclipses son fenómenos grandiosos y al mismo tiempo, muy interesantes. Este año se pudieron ver algunos desde Latinoamérica.

Ambiente

Planifica tu voluntariado ambiental para el verano del 2021

¿Has planificado tu próximo viaje? ¿Tienes planes para el verano? Sin dudas, este verano será diferente y por eso queremos traerte algunas propuestas.

share