La nueva herramienta Digital Verde, denominada comúnmente “pasaporte COVID” acaba de entrar en vigencia este mes en el Unión Europea. Ahora la interrogante de muchas personas es saber cómo y dónde se pide. Y así como se ha anunciado, todos los Estados miembros ya pueden gozar de este certificado.

El pasaporte COVID, permitirá desplazarse dentro del bloque a ciudadanos que estén vacunados completamente contra el coronavirus. También los que tengan una prueba negativa del virus o se hayan recuperado recientemente de la enfermedad. Se trata de una herramienta digital que también parece ser atractiva para América Latina, pero existen dudas de que sea posible implementarse en la región.

[También te puede interesar: La UE abre sus fronteras a los viajeros completamente vacunados]

¿Cuáles son las vacunas validas en el pasaporte COVID?

vacunas europa

La agencia europea ha aprobado hasta los momentos la aplicación de las vacunas Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. No permiten las chinas Sinovac y Sinopharm, ni la rusa Sputnik V. Precisamente, las vacunas chinas han sido administradas en su mayoría en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú. Y la rusa ha sido aplicada en Argentina y México.

Ante esta situación surge el interrogante sobre si los latinoamericanos inoculados con estas vacunas se verán afectados para ingresar a la UE. Por lo que se está contemplando la idea de hacerlo viable América Latina, donde se podría trabajar en un pasaporte digital que sea compatible con el de la UE.

Pero, más allá de centrar este certificado para los pasajeros de la Unión, la gran cantidad de latinoamericanos con pasaporte europeo convierte al certificado en una gestión posible. Sin embargo, los habitantes de América Latina no podrán obtenerlo para viajar a Europa.

¿Cómo funciona?

El certificado acredita que una persona o bien está vacunada o ha pasado COVID-19, o bien ha dado negativo en una prueba PCR. Por lo que se trata de un documento “de vacunación, de prueba diagnóstica y de recuperación”. Su obtención es gratuita y lo puede solicitar cualquier persona con pasaporte europeo, incluyendo a los niños.

Para su gestión se requiere haber recibido alguna de las, hasta ahora, cuatro vacunas aprobadas por la UE -Pfizer y BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Viajar de turista a Europa

El pasaporte COVID refleja si se ha administrado la pauta completa o se encuentra en proceso. Prueba diagnóstica: haber obtenido un resultado negativo en una prueba de antígenos en las últimas 48 horas o de un test PCR en las últimas 72 horas. En tanto, en el caso de haber dado positivo en una prueba PCR hace más de once días, pero menos de seis meses.

Tanto en formato digital como en papel, el pasaporte COVID consta de un código QR que, al ser escaneado, permite acceder a la acreditación

No es aún un requisito indispensable para viajar, pero pretende facilitar el proceso para viajar evitando posibles controles como cuarentenas o pruebas adicionales.

[También te puede interesar: España abre sus fronteras a los turistas internacionales vacunados]

¿qué te ha parecido esta información?