Viajar por el mundo es el sueño de muchas personas, y también lo fue para Vic y Carolina, una pareja de diseñadores gráficos chilenos, hasta que decidieron hacerlo realidad. Así emprendieron "Upa Chalupa", su proyecto para recorrer el mundo.

Para comenzar su gran viaje, decidieron nada menos que recorrer América de punta a punta (desde Alaska hasta el sur de Chile), y además eligieron hacerlo de una manera muy especial: utilizando, como combustible, aceite vegetal quemado, que obtuvieron de restaurantes y hoteles que se los donaron durante el camino para que ellos lo reutilicen.

upa chalupa - viajar por el mundo

"Upa Chalupa" es una expresión chilena que se utiliza cuando una persona propone algo, y el otro acepta la invitación sin dudar. Esta pareja dijo "Upa Chalupa" y, sin pensarlo, se lanzaron a cumplir su sueño.

En junio de 2012 viajaron de Chile a Canadá, donde trabajaron durante un año, ahorrando para el viaje, y finalmente en 2013 iniciaron su recorrido, planeando un año de duración.

viajar por el mundo - aceite quemado

Sin embargo, durante el camino, decidieron tomar un ritmo más lento para disfrutar al máximo cada lugar, y trabajar desde la ruta para financiarse. Actualmente, llevan viajando dos años y 7 meses, y ya están en Chile, por lo que les falta solo un último tramo de su recorrido.

upa chalupa

Esta historia puede motivar a cualquier persona a viajar, aunque crea que no dispone del dinero suficiente, porque ellos lograron, por una parte, reducir sus gastos al máximo (llevan usados 6.967 litros de aceite, para recorrer 34.834 kilómetros, y no han pagado nada por él), y trabajan desde el camino.

Ambos son diseñadores, y se contactan con sus clientes mediante correo electrónico y Skype para desarrollar sus proyectos, que, aunque parezca complicado, llevan a cabo más rápido que muchas agencias, ya que trabajan con un solo cliente por vez.

upa chalupa

Ésta no es la única historia que puede inspirarte, si tu sueño es recorrer el continente o el mundo: puedes conocer a la familia Zapp, que viaja con sus cuatro hijos por el mundo en un automóvil de 1928, a la madre que recorre las montañas más altas del continente con su hija de 3 años, o a un grupo de amigos que dejó todo para vivir en contacto con la naturaleza.

Además, puedes hacer lo posible para que tu sueño sea, al mismo tiempo, un proyecto para hacer del mundo un lugar más sustentable para todos, como lo hace esta pareja al elegir reciclar aceite en lugar de utilizar un combustible comercial.

Mira algunos de los paisajes que fotografiaron en su viaje:

beso en la aurora boreal
Aurora boreal, Canadá
Ballena, México
Belice
Laguna Lachuá, Guatemala
Honduras