Turismo

México promulga una ley para devolver las playas a su gente

A partir de ahora, los hoteles no podrán apoderarse de las playas de las costas mexicanas, de lo contrario recibirán multas de hasta 50 mil dólares.

Maria Parajó Paul

30/10/2020

México promulga una ley para devolver las playas a su gente

Turismo

México promulga una ley para devolver las playas a su gente

A partir de ahora, los hoteles no podrán apoderarse de las playas de las costas mexicanas, de lo contrario recibirán multas de hasta 50 mil dólares.

Maria Parajó Paul

México promulga una ley para devolver las playas a su gente

Los hoteles, restaurantes y dueños de propiedades privadas no podrán prohibir el acceso de las personas a sus playas paradisíacas. Desde hace mucho tiempo, el hecho de que alguien se apropie de un trozo de playa, se ha considerado una acción un poco violenta y ha hecho siempre bastante ruido.

Afortunadamente, México ha escuchado los reclamos sobre el tema y ha tomado cartas en el asunto para beneficiar a los bañistas de todo el mundo que llegan a las playas del país caribeño.

El decreto firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado en el Diario Oficial de México y establece que todos los dueños de propiedades costeras en el país deberán permitir el paso del público por sus terrenos, para poder llegar a diferentes playas que no tienen otros caminos de acceso.

[También te puede interesar: Cancún busca el retorno de los turistas luego de la pandemia]

La decisión de promulgar esta ley se vio impulsada por un hecho ocurrido en las costas de Playa del Carmen, cuando dos turistas mexicanos fueron expulsados de la playa esposados y luego detenidos por unas horas después de negarse a salir de una porción de arena que supuestamente pertenecía a un restaurante local. Finalmente, luego de que esta situación se hizo pública y fue repudiada por muchas personas, el gobierno local se disculpó con la pareja.

Por otro lado, una medida que causó revuelo, que tomada por la Secretaria de Medio Ambiente, dispone una compensación económica para los dueños de los terrenos en cuestión. La polémica llegó a raíz de que algunas personas cuestionaron si esta compensación económica correspondía verdaderamente.

[También te puede interesar: Las playas más lindas del mundo]​​​​​​​

Mujer en la playa en contacto con la naturaleza

Por ley, se dispone que no se puede negar el acceso al público a un espacio de 20 metros tierra adentro desde la línea de la marea alta, cosa que no sucede en el día a día, ya que algunos hoteles y restaurantes instalan sus áreas casi al borde del agua.

En caso de que los propietarios de estos espacios no cumplan con la normativa, la ley establece multas de hasta 50 mil dólares. Si existe alguien que reincida en prohibir el acceso a las playas mexicanas se le quitará el permiso o concesión.

Aunque esta ley no resuelve todos los problemas, es un paso importante para que todos los turistas puedan disfrutar de las hermosas playas de México por igual.

Y a ti, ¿Te parece acertada la promulgación de esta ley?


también puede interesarte

Tendencias

Récord: la pandemia favorece la eclosión de tortugas en las playas de México

Esta pandemia tiene sus aristas inesperadas. Por ejemplo, en las costas mexicanas sucede que estos reptiles se sientes más libres y dispuestos a dejar sus huevos en la arena.

Tendencias

¿Cómo puedes hacer tintes naturales de origen vegetal en casa?

Se trata de una excelente alternativa a los pigmentos químicos. Hay que tener en cuenta que estos químicos son contaminantes, además de que implican varias secuelas a la salud.

Ambiente

Suspenden todos los permisos de desmontes en el norte argentino

Se estableció que hasta que no se corrijan las irregularidades administrativas, estarán suspendidos todos los permisos de desmontes y cambios en el uso del suelo en el Chaco argentino.

Tendencias

¿Qué es el Slow Fashion?: un paso hacia una moda más responsable

El slow fashion es la antítesis de lo conocido como “fast fashion” o moda industrializada, y ganó notoriedad tras la tragedia sucedida en la fábrica de Bangladesh Rana Plaza en 2013.


Otros

Tendencias

Por 15 años más, Perú seguirá libre de transgénicos

Esta nación andina tiene prohibidos estos cultivos. Ahora, gracias al Congreso, se extiende la moratoria para estos productos por un lapso de quince años adicionales.

Ambiente

Joven activista crea un refugio para caballos maltratados en México

Hoy, una gran cantidad de caballos son explotados, maltratados y descuidados. Por ello, se ha creado Cuacolandia, un lugar para que los caballos en esta situación se puedan rehabilitar.

Ambiente

Así es como Estados Unidos podría tener energía 100% renovable

Una reciente investigación que surgió en Estados Unidos respalda la idea de recurrir a energías renovables que podrían ahorrarle al país millones de dólares.

share