• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Turismo

Miramar: la playa mexicana que es un paraíso para los mapaches

Ubicada en el municipio de Altamira, al sureste del estado de Tamaulipas, esta playa se ha vuelto popular por la presencia de unos peculiares y amistosos marsupiales.

Waleska Bustos

04/03/2020

Turismo

Miramar: la playa mexicana que es un paraíso para los mapaches

Ubicada en el municipio de Altamira, al sureste del estado de Tamaulipas, esta playa se ha vuelto popular por la presencia de unos peculiares y amistosos marsupiales.

Waleska Bustos

La arena, el mar, el sol y el cielo despejado es exactamente lo que se nos viene a la cabeza cuando pensamos en vacaciones. Hay una playa de México tiene todo esto y algo más: mapaches.

En el estado de Tamaulipas, al noreste del país, se encuentra la playa de Miramar, donde además de sol y arena encontrarás una población activa de estos marsupiales.

¿Mapaches en una playa? Pues sí, resulta que con el tiempo se han convertido en habitantes permanentes de la costa de Miramar, y hoy en día son uno de sus atractivos turísticos más importantes.

Sigue leyendo para saber más sobre estos amistosos mapaches mexicanos.

¿De dónde vienen?

No está del todo claro cuándo o cómo llegaron los mapaches a Miramar, pero su presencia es muy inusual en México. De hecho, se trata de la única playa del país que cuenta con una población de estos animales.

De acuerdo con los miembros del Patronato de Protección y Preservación Mapache, una organización local dedicada a su conservación, hay alrededor de 300 mapaches que residen permanentemente en la playa.

La colonia habita los pequeños rincones del malecón “Las Escolleras”, un muro marítimo creado para dividir el Río Pánuco y el Golfo de México, que terminó de construirse en 1895.

Con el tiempo, los mapaches se han acostumbrado a la presencia y la amabilidad de los humanos. “¿Que vayas tú caminando y te vayan a morder? No, no puede pasar eso", dijo Luis Fernando Caramés, miembro de la organización para su conservación, que se encarga de alimentarlos y protegerlos.

“En 2013 se empezaron a ver más de lleno. Antes no, porque la playa era más virgen, no había edificaciones, no había hotelería. Ahora sí que el lugar era para ellos”, explicó la fundadora de la organización, Hortensia Ruvalcaba, en diálogo con Televisa.

Uno de los mayores logros del Patronato de Protección y Preservación Mapache tuvo lugar en 2015, cuando los marsupiales de la playa pasaron a gozar de la protección del gobierno federal.

“Se hizo un punto de acuerdo donde los mapaches de Miramar estuvieran protegidos por medio de la Semarnat y Profepa, que son las encargadas de velar por la integridad de ellos”, agregó Ruvalcaba.

Los voluntarios se encargan de que todos los días lo mapaches reciban 130 litros de agua potable y seis cubetas de comida. El costo mensual alcanza a unos 10 mil pesos y lo pagan con los fondos de la organización y con donaciones.

El objetivo es que algún día, los mapaches sean el ícono inconfundible de playa Miramar, y parece que ya está funcionando.

Fuentes:

Televisa

El Universal


Otros

Turismo

Conoce estos cinco beneficios de visitar una playa

Además de sus efectos relajantes, la playa y el agua de mar también tienen beneficios para nuestros pulmones, huesos y hasta el corazón.

Turismo

¿Playa o montaña? dos destinos para analizar y organizar las vacaciones

Cuando llega el tiempo de tomarse unos días de descanso el destino elegido es un tema importante para evaluar. Tanto el río como la montaña, y el mar tienen múltiples beneficios que son importante saber.

Ambiente

Cómo reducir tu daño ambiental cuando vayas a la playa

Aquí te presentamos cinco consejos para que tu visita a la playa sea más amigable con las costas, los mares y océanos y las especies marinas.

share