Insólito: la NASA encontró una calavera en Marte a través del rover Perseverance. La imagen, captada en el cráter Jezero, muestra una estructura oscura, con cavidades y formas redondeadas que recuerdan claramente a un cráneo. Por la zona donde fue localizada —la región conocida como “Port Anson”, al pie de “Witch Hazel Hill”— los investigadores esperaban encontrar restos de sedimentos arrastrados por antiguos ríos. Sin embargo, esto no fue así.

La roca fue bautizada como “Skull Hill” (Colina de la Calavera) por su apariencia, pero lo más llamativo no es la forma: es su composición.

Cuando los científicos comenzaron a analizarla, descartaron rápidamente que fuera parte de un meteorito: contiene hierro y níquel, algo distinto a lo que presentan los cuerpos rocosos que llegan desde el espacio.

Según la NASA, la “calavera” es en realidad una roca ígnea, formada a partir de la solidificación de magma o lava volcánica. Esto significa que su origen está ligado a la actividad volcánica antigua de Marte, un dato clave para reconstruir la historia geológica del planeta.

Hallan una “megaciudad” de arañas con más de 100.000 habitantes

\"Skull Hill\" es completamente diferente al entorno que la rodea. Foto: NASA/JPL Caltech/ASU
\"Skull Hill\" es completamente diferente al entorno que la rodea. Foto: NASA/JPL-Caltech/ASU
La científica Margaret Deahn, de la Universidad de Purdue, explicó que la roca “contrasta con el entorno y podría ofrecer pistas sobre procesos geológicos remotos”.

Su color oscuro y la presencia de minerales como olivino, piroxeno, anfíbol y biotita sugieren que esta pieza pudo haberse formado en otra región del planeta y haber sido desplazada hasta el cráter por eventos climáticos extremos o antiguos flujos de lava.

Lo que desconcierta a los especialistas es cómo llegó hasta allí

La zona donde fue encontrada presenta una mezcla de rocas oscuras y claras, algunas de ellas desplazadas desde lugares lejanos, arrastradas por fenómenos que todavía no se comprenden del todo.

Por eso, ahora la “calavera marciana” se estudia como clave para reconstruir:

  • La actividad volcánica temprana de Marte,
  • Los procesos de transporte de materiales en su superficie,

Y la posible presencia de agua en épocas antiguas.Por eso, ahora la “calavera marciana” se estudia como clave para reconstruir:

  • La actividad volcánica temprana de Marte,
  • Los procesos de transporte de materiales en su superficie y la posible presencia de agua en épocas antiguas.