Un equipo multinacional desarrolla una simple prueba que detectaría si tienes riesgo de padecer Alzheimer.

Lo que se sabe

Años antes de que se manifiesten los síntomas de la enfermedad de Alzheimer, el cerebro comienza a cambiar y las neuronas se degradan lentamente.

La cadena ligera del neurofilamento (NfL) es un biomarcador fluido prometedor de la progresión para varias enfermedades neurodegenerativas.

ciencia test examen prueba SHUTTERSTOCK

[También te puede interesar: Adultos que se ejercitan más pueden proteger su cerebro de la demencia]

La investigación

Los científicos del Centro Alemán para Enfermedades Neurodegenerativas (DZNE), el Instituto Hertie para la Investigación Clínica del Cerebro (HIH) y el Hospital Universitario de Tuebingen ahora muestran que una proteína que se encuentra en la sangre se puede usar para monitorear con precisión la progresión de la enfermedad mucho antes de que aparezcan los primeros signos clínicos.

El estudio se basó en 405 pacientes. Se llevó a cabo en cooperación con un equipo de investigación internacional liderado por el Dr. Oliver Preische y se publicó el pasado mes de enero en la revista Nature Medicine.

Cuando las células cerebrales mueren, sus restos pueden ser detectados en la sangre, sin embargo, tales proteínas se degradan rápidamente y, por lo tanto, no son muy adecuadas como marcadores para una enfermedad neurodegenerativa.

Sin embargo, hay una pequeña pieza del llamado neurofilamento que es resistente a esta degradación. El análisis de sangre planteado por el Dr. Preische y sus colegas se basa en esta proteína.

Expectativas

De acuerdo con los investigadores, este marcador de sangre ofrece nuevas posibilidades para probar terapias.

Los científicos muestran que el neurofilamento se acumula en la sangre mucho antes de la aparición de los síntomas clínicos (es decir, ya durante la llamada fase preclínica) y que refleja de manera muy sensible el curso de la enfermedad y permite predicciones sobre futuros desarrollos.

Fuente:

Nature