Seguramente muchos han pensado en hacerlo. Pero al fin alguien realmente lo lleva a cabo, y son nada menos que un grupo de jóvenes. Un movimiento de 21 estadounidenses lleva a juicio a 20 organismos federales por no asegurarles un clima seguro.

[También te puede interesar: Una nueva consecuencia del cambio climático: las tormentas tropicales pueden derribar islas de arrecifes de coral]

(Fuente: Climate Liability News)

El pasado lunes 29 de octubre inició la demanda de 21 jóvenes contra el gobierno federal por violar su derecho constitucional a un clima seguro.

La fecha se decidió el jueves 25 en una conferencia en Eugene, Oregon, entre los abogados de ambas partes y el magistrado juez Thomas M. Coffin. El caso será atendido por la jueza Ann Aiken de la Corte de Distrito de los Estados Unidos.

Juliana vs. Estados Unidos

El caso, conocido como Juliana vs. Estados Unidos, fue presentado originalmente en agosto de 2015 por jóvenes demandantes de todo el país y se convirtió en el primero en que un tribunal de los Estados Unidos reconoció el derecho constitucional a un clima seguro.

Los jóvenes le piden a la corte que ordene al gobierno federal que elabore un plan científico para estabilizar y proteger el clima para las generaciones futuras.

"En los próximos meses habrá declaraciones de las partes, la divulgación de sus expertos por parte de los acusados ​​y las declaraciones de expertos a fines del verano", dijo Julia Olson, abogada principal de Our Children´s Trust y co-asesora legal de los jóvenes demandantes. "Construiremos un expediente completo de hechos para el juicio para que la Corte pueda tomar la mejor decisión informada en este caso".

El caso se presentó inicialmente contra el gobierno de Obama y luego se modificó para convertir al presidente Donald Trump en un acusado. En los días previos a que Obama dejara el cargo, la respuesta del Departamento de Justicia al caso confirmó muchas de las reclamaciones de los jóvenes demandantes, incluido el hecho de que las concentraciones medias mundiales de CO2 alcanzaron el peligroso umbral de 400 partes por millón. En las denuncias sobre el aumento del nivel del mar, admitieron que los niveles son ligeramente superiores a lo que afirmaban los demandantes.

Apoyado por las asociaciones Our Children´s Trust y Earth Guardians, el caso es una de varias acciones legales relacionadas con el clima iniciadas por jóvenes en varios estados y países.

En las redes sociales, pueden encontrarse publicaciones relacionadas con la etiqueta #youthvgov.

Fuentes:

Climate Liability News

Wikipedia