Mucha gente busca una manera de ser más amigable con el medio ambiente a la hora de usar productos de limpieza del hogar, pero puede ser difícil saber por dónde empezar. Por un lado, es fácil tomar productos del supermercado sin pensar qué estamos consumiendo y por el otro lado, hay una falsa percepción sobre lo que significa la limpieza "verde"; que es poco económica, poco efectiva o que simplemente lleva mucho tiempo. ¡Pero esto no es así! De hecho, hay tantos ingredientes que se combinan y se reutilizan en diferentes recetas que el costo de comprarlos (que no necesariamente es alto) se amortiza rápidamente.

Al usar productos naturales y caseros, ayudas a cuidar el medio ambiente al mismo tiempo que reduces el riesgo de exposición prolongada a químicos dentro de tu familia. Además, los resultados son los mismos que los que brindan los productos masivos. 

A continuación, encontrarás tres recetas de Hello Natural para comenzar a experimentar con una forma de limpieza más amigable con tu entorno.

Detergente para ropa

Ingredientes:

- 2 barras de jabón de lavandería ralladas (ej. jabón Zote, Fels-Naphta, Lagarto, etc.) 
- 2 tazas de jabón en escamas
- 2 tazas carbonato de sodio *
- 2 tazas de bórax
- 20 a 40 gotas de aceite esencial (en este caso se usa de romero y tea tree)

*Nota: No es lo mismo carbonato de sodio que bicarbonato de sodio. 

Preparación:

- Trabaja de a partes, si es necesario, poniendo todos los ingredientes en un procesador de alimentos o licuadora hasta que se mezclen. El jabón de lavandería todavía se verá en la mezcla, esto es normal. 
- Coloca en un frasco hermético.
- Utiliza 1 cucharada para una carga normal.

Instrucciones para su utilización

- Para cargas regulares utiliza 1 cucharada.
- Para cargas más sucias o más grandes, use 2 cucharadas.
- Para carga superior - llena la lavadora parcialmente con agua y agrega el detergente para que se disuelva. Añade la ropa y deja que la lavadora se llene de agua.
- Para cargas frontales - pon 1 cucharada de detergente en el compartimiento de detergente.
- Para que quede como detergente líquido, disuelve 1 cucharada de polvo en 1 taza de agua caliente.

Producto para la limpieza diaria de la ducha (y azulejos en general)

Ingredientes:

- 2 tazas de vinagre blanco destilado
- 2 cucharaditas de jabón líquido (evita el jabón de Castilla o los basados en aceites)
- 20 gotas de aceite de árbol de té

Combina el vinagre, el jabón para lavar platos y el aceite de árbol de té en una botella de spray. Mantén esta mezcla en la ducha o cerca de la ducha y tira un chorrito una vez al día después de usar la ducha.

Limpiamanchas natural

Ingredientes:

- ¼ taza de jabón a base de aceite vegetal (como el jabón de Castilla)
- ¼ taza de glicerina vegetal
- 2 cucharadas de bórax
- 2 cucharadas de carbonato de sodio
- 2 tazas de agua tibia

Preparación

1. Coloca  bórax y el carbonato de sodio en una botella de spray con agua tibia. Bate o agita hasta su completa disolución. Añade el jabón y la glicerina. Vuelve a colocar la parte superior y agita bien hasta que se mezclen. Antes de usar, agita bien. Almacena en un lugar fresco y oscuro. Si la mezcla se vuelve demasiado espesa, agrega un poco más de agua caliente a la botella y agita bien. Para las manchas difíciles, utiliza un cepillo de cerdas suaves para trabajar junto con el removedor de manchas, sobre la misma. Enjuaga con el agua más caliente que el material de la prenda permita..

2. Nota: Asegúrate de mantener la mezcla lejos de los niños. El bórax y el carbonato de sodio pueden ser perjudiciales si se ingieren. Lávate bien las manos después de usar para evitar la irritación de la piel.

En la foto se muestra cómo se utiliza un cepillo de dientes para ayudar a fregar las manchas. (No es recomendable usar siempre un cepillo de dientes, ya que puede ser un poco abrasivo con algunas telas. Frotar suavemente será mejor en casos de estar limpiando una blusa delicada, por ejemplo. Este removedor de manchas no es para usar sobre seda (es probable que sea mejor dejar este tipo de telas en la tintorería). 

La mancha de mostaza fue la que más trabajo dio, sin embargo, con tan solo exponerla al sol esta mancha desapareció.