El Chaltén experimenta tensiones y desafíos a medida que el turismo crece a un ritmo más rápido que la actualización de su infraestructura de servicios.

Este rincón de la Patagonia austral argentina con vistas únicas del cerro FItz Roy es una reserva de agua dulce clave para el ecosistema global y se ha convertido en un destino turístico en auge por su belleza natural y la promoción del turismo.

Sin embargo, su éxito como centro de escalada mundial y capital nacional del trekking ha llevado a problemas de infraestructura insuficiente, limitaciones en los servicios básicos, atención médica limitada y problemas de saneamiento, incluyendo la sobrecarga de una planta de tratamiento de desechos cloacales, a medida que aumenta la llegada de turistas.

Uno de los problemas más urgentes que enfrenta El Chaltén es el estado crítico de su planta de tratamiento de desechos cloacales. La capacidad de la planta se encuentra al límite, y justo antes del inicio de la temporada turística de verano, se han registrado vertidos con escaso tratamiento de desechos en los ríos de la región. Esta situación plantea serias amenazas para la salud pública y la integridad de los cuerpos de agua naturales en el área.

Caño de desagüe próximo a la planta FOTO gentileza de vecinos de El Chaltén(1)
Caño de desagüe próximo a la planta - FOTO gentileza de vecinos de El Chaltén.

El Chaltén alberga a un número aproximado de 3.000 habitantes y recibe a más de 10.000 turistas por día en temporada alta. La alerta sanitaria expone que la presencia de bacterias multi resistentes en el agua de la confluencia de los ríos pone en riesgo la salud de las personas y la biodiversidad del ecosistema.

Lee también: Patagonia Azul: está en Chubut y tiene la mayor biodiversidad marítima de Argentina.

UNA ENCRUCIJADA ENTRE EL TURISMO Y LA CONSERVACIÓN

Hoy El Chaltén se encuentra en una encrucijada entre la promoción del turismo sustentable y la necesidad de abordar las demandas de servicios y la conservación ambiental en una región que busca equilibrar el desarrollo económico con la preservación de su patrimonio natural.

La Patagonia tiene el 42.2% de la afluencia de visitantes a nivel nacional, y aunque El Chaltén es conocido por promover un turismo respetuoso con el ambiente, el enorme crecimiento del turismo ha sobrecargado la infraestructura y los servicios públicos, generando tensiones locales.

Los resultados de un estudio publicado en el 2022 por investigadores que abordaron la intersección entre turismo, sostenibilidad y ecología política muestran una realidad compleja de abordar (1). Por eso, uno de los mayores desafíos en la región es reconciliar el turismo con la preservación de la naturaleza para lograr un turismo sustentable con la menor huella posible.

Planta de tratamiento de residuos cloacales FOTO gentileza de vecinos de El Chaltén
Planta de tratamiento de residuos cloacales - FOTO gentileza de vecinos de El Chaltén

Lee también: 5 tips para hacer turismo de manera responsable y amigable con el planeta.

UN RECLAMO URGENTE

La conservación ambiental y la gestión de El Chaltén representan desafíos que requieren la atención y acción de las autoridades y la comunidad local. La lucha por la conservación ambiental en esta región ha sido una preocupación creciente y hoy los residentes demandan una solución inmediata para el tratamiento de residuos cloacales.

Cronología de la producción de conocimiento científico y las movilizaciones sociales

  • 2020/2021: publicación de informe sobre la contaminación del Río de las Vueltas, que detectó presencia de E. coli y Salmonella sp. en aguas receptoras y vertidos, respectivamente, con altas concentraciones bacterianas, y concentración de coliformes fecales (termotolerantes) en el río Fitz Roy (2).
  • 2021: organización de un mapeo colaborativo sobre la gestión de desechos fisiológicos en áreas remotas del Parque Nacional Los Glaciares, del que surgió la necesidad de realizar una línea base para identificar las fuentes de contaminación y sus alcances.
  • Invierno/primavera 2021: coordinación del proyecto "Donde Nacen Las Aguas" entre actores estatales y asociativos, con la realización de muestreos para la línea base.
  • Principios del 2022: vecinos de El Chaltén presentan solicitudes de información pública sobre el tratamiento de efluentes y sobre la calidad de aguas de la red de agua potable, después de un desborde de la cloaca.
  • Marzo 2022: redacción del informe de contaminación por la APN.
  • Finales de 2022/principio de 2023: formación del proyecto activista "Guardianes de la Cuenca" y movilización comunitaria para la firma de notas de solicitud de información pública.
  • Invierno 2023: respuesta de la Administración de Parques Nacionales, en la que se confirmó el vertido de efluentes en los cursos de agua y la detección de la descarga de aguas residuales sin tratar en los ríos dentro del Parque Nacional Los Glaciares, una problemática preocupante que persiste desde 2016. También se informó que tras un monitoreo de los niveles de bacterias coliformes y Escherichia coli en los ríos Fitz Roy y De las Vueltas, los resultados indican niveles más altos de estas bacterias aguas abajo de la planta de tratamiento de Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
  • Octubre 2023: reunión entre investigadoras del IIMyC-CONICET y personal del puesto sanitario para discutir la presencia de bacterias resistentes a antibióticos en el río de las Vueltas.

SOBRE EL CHALTÉN

El Chaltén está dentro del Parque Nacional Los Glaciares, el más extenso del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Argentinas y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981 debido a su espectacular belleza, su importancia glaciológica y geomorfológica, así como su diversa fauna en peligro de extinción. Este es un sitio de una belleza imponente, uno de los principales atractivos turísticos de la Argentina y meca del turismo internacional. Además, es una reserva de agua dulce (3).

Referencias:

(1) Picone, Sabrina; Liscovsky, Iris Josefina; Schweitzer, Alejandro Fabian. (2022). Entre las fronteras del turismo sustentable: desigualdades, tensiones y continuidades en la producción espacial de El Chaltén (Santa Cruz, Argentina). Revista Pueblos y Fronteras, 17(29), 1-28. URL: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/186940
(2) Diaz, B. G., Zapata, I., & Almonacid, L. (Año). Vertido de efluentes en el río Fitz Roy (El Chaltén): Análisis de los vertidos cloacales urbanos en el tramo inferior del río Fitz Roy, durante el período primavera de 2019 - verano de 2020.
(3) Inventario Nacional de Glaciares de las subcuencas de los ríos de las Vueltas y Túnel, Parque Nacional Los Glaciares, cuenca del río Santa Cruz, provincia de Santa Cruz, IANIGLA – CONICET, Universidad Nacional de Cuyo. (2018)