La idea sobre la relación del hombre con el entorno es un fenómeno que se estudia y se piensa desde la antigua Grecia. Lo que hoy se conoce como ambientalismo nace de lo que se cree fue la primer teoría ambientalista de la mano de Hipócrates en su Corpus Hippocraticum quién planteó hace miles de años que es la variedad de alimentos disponibles en el entorno lo que determina la dieta de los hombres.

ambientalismo definición

El movimiento ecologista, conocido como movimiento verde o ambientalista es según Soteniblepedia un variado movimiento político, social y global que defiende la protección del medio ambiente para satisfacer una necesidad humana, incluyendo necesidades espirituales y sociales.

Bajo ese concepto son los ecologistas quienes reclaman reformas constitucionales para proteger el entorno y, a su vez, lograr una mayor conciencia colectiva sobre el medioambiente. Por supuesto que esta corriente se relaciona de forma estrecha con el compromiso de mantener la salud del ser humano en equilibrio con los ecosistemas naturales. Esto quiere decir que, para el ambientalismo, la humanidad es parte de la naturaleza y no un ente externo e independiente a él.

Con el correr de los años, los ecologistas fueron conformando organizaciones no-gubernamentales que, a nivel global, tienen como objetivo masificar sus reclamos, juntar firmas, consolidar objetivos y generar conciencia y educación para tener un impacto social y ambiental profundo a corto plazo.

[Te puede interesar Impacto ambiental: definición y ejemplos]

ambientalismo

ambientalismo y ecologismo: no es lo mismo

Hablar del ambiente implica poder abarcar un sin fin de temáticas, términos, movimientos y grupos de personas que engloban la protección y preservación del entorno. Lo cierto es que desde hace ya algunos años, existen dos corrientes que cuando se habla de la naturaleza, pisan fuerte a nivel participativo alrededor de todo mundo: estas son el ambientalismo y el ecologismo.

Si bien parecen dos conceptos relacionados, lo cierto es que son muy distintos entre sí. Cuando se habla de ambientalismo, según el catedrático de la Universidad de Costa Rica, Roger Martínez, es importante tener en cuenta que su enfoque es la racionalidad. Es decir, no busca evitar la explotación de productos, sino regularla. Es por ello que los ambientalistas proponer un mercado verde y un desarrollo sostenible que vaya ligado.

Por el contrario, el ecologismo si bien sostiene algunas cuestionas propias del ambientalismo, cuestiona fuertemente el modelo económico que rige a las sociedades actuales, ya que esta corriente socio-política es para ellos la causa de los graves impactos negativos en los ecosistemas.

Frente a este concepto, los ecologistas son quienes luchan por encontrar soluciones factibles a los problemas ambientales y por supuesto exigen una participación activa de los múltiples actores tales como la conciencia social y las políticas públicas, ya que entienden que las prácticas amigables con el planeta deben ser ejercidas por parte de todos.

Los ecologistas entonces se movilizan como fuerza política con el fin de luchar por la preservación o la administración racional de los recursos naturales mientras que, el ambientalismo, sostiene por el contrario que los problemas se resuelven "negociando" con el mercado.

[No te pierdas ¿Qué es la sustentabilidad y cuál es su significado?]

ambientalista greta

Para todos aquellos que piensan que la juventud está perdida Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, más conocida como Greta Thunberg llegó para demostrar lo contrario.

Esta niña sueca nacida en 2003 pasó de ser noticia mundial por faltar al colegio para protestar frente al Parlamento de su país, a convertirse en una verdadera líder en la lucha contra el cambio climático según afirma la BBC qué tiene como objetivo rodar un documental de ella.

ambientalismo

Su creciente popularidad tiene que ver con sus discursos directos y desafiantes indiferentes a las autoridades políticas de las grandes potencias. Para conocer mejor cómo lleva a cabo el ambientalismo y el ecologismo a cabo, a continuación podrán leer la transcripción de algunos fragmentos del discurso que pronunció en la sede de la ONU llamado "¿Cómo se atreven y que representa la lucha del ambientalismo hoy en día?":

"Mi mensaje es que los estaremos vigilando.

Todo esto está mal. Yo no debería estar aquí arriba. Debería estar de vuelta en la escuela, al otro lado del océano. Sin embargo, ¿ustedes vienen a nosotros, los jóvenes, en busca de esperanza? ¿Cómo se atreven?

Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy de los afortunados. La gente está sufriendo. La gente se está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando. Estamos en el comienzo de una extinción masiva. Y de lo único que pueden hablar es de dinero y cuentos de hadas de crecimiento económico eterno. ¿Cómo se atreven?

Por más de 30 años, la ciencia ha sido clarísima. ¿Cómo se atreven a seguir mirando hacia otro lado y venir aquí diciendo que están haciendo lo suficiente, cuando la política y las soluciones necesarias aún no están a la vista?

Dicen que nos "escuchan" y que entienden la urgencia. Pero no importa cuán triste y enojada esté, no quiero creer eso. Porque si realmente entendieran la situación y de todas formas no actuaran, entonces serían malvados. Y eso me niego a creerlo.

La idea de reducir nuestras emisiones a la mitad en 10 años solo nos da un 50% de posibilidades de mantenernos por debajo de los 1,5 grados y el riesgo de desencadenar reacciones irreversibles en cadena más allá del control humano.

Quizá 50% sea aceptable para ustedes. Pero esos números no incluyen puntos de inflexión, la mayoría de los círculos de retroalimentación, calentamiento adicional oculto por la polución tóxica del aire o aspectos de equidad y justicia climática. También se basan en que mi generación absorba cientos de miles de millones de toneladas de su CO2 del aire con tecnologías que apenas existen.

Así que un riesgo del 50% simplemente no es aceptable para nosotros, que tenemos que vivir con las consecuencias.

Hoy esa cifra ya se ha reducido a menos de 350 gigatoneladas. ¿Cómo se atreven a fingir que esto se pueda resolver actuando como de costumbre y con algunas soluciones técnicas?

Nos están fallando.Pero los jóvenes están empezando a entender su traición. Los ojos de todas las generaciones futuras están sobre ustedes. Y si eligen fallarnos, nunca los perdonaremos.

No dejaremos que sigan con esto. Justo aquí, ahora es donde trazamos la línea. El mundo se está despertando. Y se viene el cambio, les guste o no".

Y tú, ¿qué haces para cuidar el ambiente?