Desde la prestigiosa revista New Scientist, anuncian que las emisiones de CO2 podrían empezar a bajar este mismo año. Ya en el 2023 se notaba que estas emanaciones se estancaban, por lo que no es descabellado pensar su descenso en 2024.

También te puede interesar: La enorme fuente de emisiones de CO2 que está por todas partes y seguro no tienes en cuenta

Las emisiones de CO2 han ido en aumento desde la Revolución Industrial

Una realidad innegable: es la actividad humana la desencadenante de desbalance en la atmósfera. Hay demasiado dióxido de carbono, lo cual altera el ambiente y condiciona el efecto invernadero. Desde hace mucho, la cantidad de CO2 aumenta año tras año.

Pero, desde un par de décadas, se habla de la urgencia de implementar energías limpias. Por eso, varias naciones han implementado estructuras (políticas, económicas y físicas) para que aumenten esas energías menos contaminantes.

¿El esfuerzo por buscar energías limpias ha dado resultados? Al parecer, ya se notan algunos síntomas de mejora. Desde la Universidad de Éxeter, por ejemplo, hay pronósticos de que el CO2 de la atmósfera puede bajar en un 1% durante el 2024.​​​​​​

humo fabricas2
Fuente: Shutterstock

Algunos datos divulgados por la revista New Scientist

Esta revista usa como fuente el informe llamado “Global Carbon Budget”, donde gente de la Universidad de Éxeter compila datos sobre la situación climática. Si bien hay buenas nuevas, no todo es precisamente positivo.

- La industrialización en el planeta sigue aumentando. Por ende, es necesario pensar en nuevas fuentes de energía. No es lógico apostar por un descenso de la actividad industrial.

- La energías limpias (solar, eólica, biomasa, geotermia, etc.) son escasas, pero ya indican que pueden torciendo la curva ascendente del CO2 en el ambiente.

- El año 2025 será clave: según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), el pico máximo de emanaciones derivadas de combustibles fósiles será en ese año. Desde ahí, debe empezar un franco descenso.

- China es una nación clave: es un país enorme, con un parque industrial gigante, siendo el mayor liberador de CO2 al ambiente. Si la industria de China se endosa el uso de energías limpias, será un gran éxito contra el efecto invernadero.

- Es importante la toma de consciencia: entender que es necesario usar energías limpias. Es la clave para abandonar la comodidad y costumbre perniciosa de los combustibles fósiles.

​​​​​​​​​​​​​​

fabricas

También te puede interesar: ¿Qué son los combustibles fósiles y por qué son tan nocivos para el ambiente?

¿Será posible que en este 2024 baje la cantidad de emanaciones de CO2? Se espera que haya un descenso del 1%, pero es necesario bajar más ese porcentaje. Nuestro ambiente necesita ese balance que nos permita vivir en un planeta sano para todos los seres vivos.

Fuente:

Noticias Ambientales