Imágenes inéditas de un tiburón blanco recién nacido podrían revelar la zona ante las costas de California donde estos animales amenazados de extinción surgen a la superficie por primera vez, según un estudio divulgado este martes .

Aunque los tiburones blancos juveniles ya han sido avistados con anterioridad, esta sería la primera vez que se detecta casi en directo un nacimiento de ese elusivo depredador.

Los expertos afirmaron que las imágenes del cachorro, que se cree que tenía solo horas de vida debido a su aleta dorsal redondeada, podrían arrojar luz sobre un misterio de la vida de los tiburones y ayudar a su conservación.

"El lugar donde dan a luz los tiburones blancos es uno de los mayores misterios de la ciencia de los tiburones", dijo el cineasta y fotógrafo especialista en vida salvaje Carlos Gauna, quien capturó el momento en cámara.

"Nadie ha logrado señalar exactamente dónde nacen, ni nadie ha visto a un tiburón bebé recién nacido", añadió.

Lee también: Los leones están comiendo menos cebras por culpa de unas hormigas invasora.

Primera evidencia

En julio de 2023, Gauna, conocido en internet como The Malibu Artist, y Phillip Sternes, estudiante de doctorado en biología en la Universidad de California en Riverside, observaron lo que parecía ser un tiburón blanco hembra grande y aparentemente embarazada frente a la costa de California, cerca de Santa Bárbara.

Lee también: Millones de cigarras están a punto de emerger de la tierra en simultáneo.

El tiburón pareció sumergirse profundamente en el agua y poco después emergió un tiburón más pequeño en la superficie, mirando directamente hacia la cámara que planeaba sobre él. Gauna dijo que inicialmente pensaron que el pequeño tiburón, completamente blanco, era albino, porque en realidad esta especie es gris en la parte superior y blanca en la inferior.

Pero luego vieron como se desprendía de la capa blanca superior, mientras nadaba torpemente, según dijo a la AFP.

En un relato del avistamiento, publicado en la revista Environmental Biology of Fishes el lunes, Gauna y Sternes explicaron que a su juicio esta "piel" blanca era en realidad una capa embrionaria de leche intrauterina, que se secreta en el útero para alimentar a las crías de tiburón y se desprende poco después del nacimiento.

También ofrecieron una explicación alternativa: que el tiburón de cinco pies (1,5 metros) de longitud podría haber estado sufriendo una afección cutánea.

Se sabe que el sur de California es un área de crianza para los jóvenes tiburones blancos, mientras que la costa central de California ha sido señalada como un posible lugar de nacimiento.

Gauna había visto tiburones blancos hembra embarazadas y jóvenes en la zona antes de este avistamiento. "Podría ser la primera evidencia que tenemos de un cachorro en estado salvaje, lo que podría indicar un lugar de nacimientos", dijo Sternes en un comunicado de prensa, añadiendo que se necesitaría más investigación para confirmar el área de manera más general como un lugar de alumbramiento.

Fuente: DW.