En este 2024, muchos entomólogos están expectantes. ¡Miles de millones de cigarras de dos camadas diferentes emergerán esta primavera! Estos insectos son endémicos de USA y viven el 99% de su vida, ya que solo duran un mes fuera del subsuelo.

También te puede interesar: Estados Unidos se prepara para la invasión de un extraño insecto que pasó 17 años bajo tierra.

Son las cigarras del género Magicicada

Estos insectos tienen ojos rojos y enormes, su cuerpo es oscuro y sus alas de tonalidad naranja. Lo más llamativo es que viven el 99% de su vida bajo tierra, en forma de ninfa, alimentándose únicamente de líquidos emanados de raíces.

Al cabo de un periodo entre 13 y 17 años, las ninfas salen del subsuelo. Suelen posarse en los árboles, mudando la piel, dejando su anterior cuerpo en la corteza. Entonces, vuela como cigarras de manera masiva e invaden el cielo.

Se contabilizan millones de cigarras cada vez que salen de la tierra. Se aparean y dejan huevos de los que nacerán nuevas ninfas. Pero, solamente viven un mes (30 días) en forma de cigarra. Viven década y media como ninfas bajo tierra y solo 30 días como insectos voladores.

cigarra
Fuente: https://radioclanfm.com

Dos camadas diferentes de cigarras en 2024

Desde ScienceAlert, un grupo de entomólogos han predicho que, en la primavera de 2024, dos camadas de cigarras saldrán a la superficie. Se trata de dos camadas diferentes:

- Un grupo que tiene un ciclo de 13 años en los estados de Alabama, Georgia, Tennessee y Texas.

- Otro grupo Illinois, Indiana y Wisconsin; con un ciclo subterráneo de 17 años.

Estas variedades de cigarras tienen existencias separadas, pero en ciertas ocasiones coincide su salida del suelo. ¡Eso sucederá en 2024! Y no se volverá a repetir hasta el año 2245. ¡Es un suceso que sucede cada 221 años.

Por lo antes dicho, habrá millones de cigarras en EEUU. Esto sucederá entre los meses de mayo y junio. Es importante mencionar que estos insectos hacen ruido de hasta 90 decibelios, el cual puede llegar a ser molesto.

​​​​​​​​​​​​​​

cigarra 3

Insectos importantes para los suelos

Cuando las ninfas salen del suelo, permiten su aireación, lo cual es necesario cada década y media para oxigenar los sustratos. Además, hay que recordar que estas cigarras solo viven 30 días, quedan millones de cuerpos de estos insectos sobre tierra.

Estos cuerpos se descomponen y sirven como abono, dando más valor a las tierras. Sin duda, estos insectos son ejemplo de un ciclo de la naturaleza. Insectos muy singulares, ya que tienen un ciclo de vida muy inusual.

También te puede interesar: Mariposas monarcas: curiosidades de una especie que necesita protección.

¿Te imaginas formas de vida que pasan década y media bajo tierra para solo vivir un mes al aire libre? Estas cigarras son muy exóticas. Además, es bastante extraño que solo existan durante 30 días en forma de insectos alados.

Fuente: Ecoosfera.