Se hizo noticia que una de las pistas de esquí más altas del mundo se queda sin nieve. Este lugar se encuentra en la India, siendo un sitio que recibe muchos turistas con la esperanza de disfrutar de espacios nevados para esquiar.

También te puede interesar: Juegos Olímpicos de Pekín 2022: polémica por la nieve artificial y daños al medioambiente.

La estación de esquí de Gulmarg

Es una de las más altas del planeta, localizada en la cordillera Pi Panja del Himalaya. Un lugar que ofrece un buen ambiente al turista, junto el exotismo de la India. Año tras año, los viajeros llegan para esquiar en este sitio.

Los snowboarders y esquiadores arriban a Gulmarg en enero, ya que en este mes la nieve suele ser perfecta para esquiar. ¡Pero, en este 2024, la situación ha sido diferente! Muchos viajeros han manifestado su decepción al respecto.

Durante el 2023, por ejemplo, esta localidad acogió a 1,65 millones de turistas. En toda la zona hay gran cantidad de hoteles y posadas, que se equiparon con mucho optimismo, ya que se esperaba más cantidad de turistas en 2024.

gulmarg2
Fuente: Kashmir Tour Packages

¿Qué sucedió con la nieve en Gulmarg?

Gulmarg es una zona perfecta para práctica masiva del esquí. Ofrece la gran cantidad de 1.330 metros en laderas de terreno para esta actividad. Además, cuenta con la bella telecabina de Gulmarg, que asciende hasta los 3.980 metros de altitud.

La temporada de esquí se ha retrasado, ya que la nieve ha debido caer hace unos 10 0 15 días… pero no llega la nieve. Incluso, en la geografía extendida de la India hay una marcada sequía, que afecta a las regiones elevadas del país.

“¡Con una buena nevada se salva la temporada!”; afirman, con una mezcla de esperanza y optimismo, las autoridades indias encargadas del turismo. Por ahora, los viajeros son llevados a unos 12 kilómetros de Gulmarg, a un sitio donde sí hay nieve.

Las malas noticias llegan a oídos de viajeros, que están cancelando sus viajes. Los instructores de esquí están quedando sin empleo. Otra actividades sí se pueden hacer, como por ejemplo hacer el viaje en la telecabina de Gulmarg.​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

esquí AdobeStock_549846167

Una situación que se extiende a todo el Himalaya

La cordillera del Himalaya está perdiendo sus glaciares y sus ecosistemas nevados. Su paisaje luce diferente: las altas montañas ya no son tan blancas y su tierra se desprende, ya que el hielo es lo que mantenía firme las laderas de piedra.

También te puede interesar: En unos años, ¿habrá suficiente nieve para esquiar en un mundo que se calienta?

¿Qué hacen, mientras tanto, los encargados del turismo en Gulmarg? Hacen otras actividades y tours a viajeros. Pero, el imán es la actividad del esquí; la cual no se puede realizar por que aún no cae la primera nevada del 2024.

Fuente: Noticias Ambientales.