Vamos a mencionar cómo el cambio climático amenaza con cerrar las estaciones de esquí. Muchas localidades donde se realiza el esquí tuvieron un problema en 2023: el invierno no fue de bajas temperaturas como en otros tiempos.

Anzère: la estación de esquí más ecológica de Europa

Situada en los Alpes suizos, ha tenido un mal inicio en este 2023. El calentamiento global ha hecho de las suyas, pues la estación tuvo que cerrar varias de sus pistas. ¿La causa? La escasa cantidad de nieve en las montañas.

Suiza tuvo una situación atípica: el país tuvo temperaturas de hasta 20° en pleno invierno. ¡Muy inusual! Casi no hubo nieve en diciembre de 2022, siendo en enero de 2023 que cayeron nevadas en regiones de esquí.

"Hizo un calor excepcional en Navidad y Año Nuevo", dice Stephanie Dijkman, jefa de turismo de Anzère. "Casi toda la nieve del pueblo había desaparecido. Estaba bastante preocupada. La gente no podía esquiar hasta el pueblo
esquí AdobeStock_558314206
Fuente: Adobe Stock

Te puede interesar: Roanne Van Voorst: "Comer carne será un tabú a mitad de siglo"

Los efectos del cambio climático se hacen sentir

Afortunadamente, nevó a principios de enero. ¡Justo a tiempo para la llegada de los verdaderos aficionados al esquí! Varias pistas se habilitaron, pero no son todas. No se podrá atender a todos los turistas este año.

El cambio climático también repercute en EEUU, pues las estaciones de esquí en las Montañas Rocosas tampoco están 100% operativas. ¿Qué hacer? La realidad es que avanzamos a un futuro con menores nevadas.

En las estaciones de baja altitud de Europa, la profundidad de la nieve disminuye entre 3 y 4 cm cada 10 años. En tres o cuatro décadas… simplemente ya no existirá más nieve. Es un pronóstico nada alentador.

"Somos conscientes de que tenemos que adaptar la estación para los próximos años", afirma Dijkman desde Anzère. "Estamos invirtiendo más en carriles bici, en [rutas] de escalada y senderos para caminar”.

La anterior declaración señala que hay cierta resignación: ya no habrá suficiente nieve en las montañas, por lo que será necesario cambiar de actividades. También, se habla de usar pistas adaptadas con nieve artificial.

esquí AdobeStock_489326402
Fuente: Adobe Stock

Las montañas más elevadas mantienen sus picos nevados

Pero, no son aptas para la práctica de esquí. Se requieren laderas más bajas. Además, a gran altura se minimiza mucho la cantidad de oxígeno. El esquí es un deporte que necesita de la energía que se obtiene con la respiración.

Leé también: ¡Repudio total! Modelos posan con cabezas de animales muertos e instan a la caza de trofeos

¿Te imaginas que desaparezcan las estaciones de esquí? Países como Suiza se verán muy afectados, pues su turismo depende mucho de tal actividad. Un ejemplo de que el mundo está cambiando por el calentamiento global.

Fuente:

BBC