Parece una película del fin del mundo: los automóviles se derriten, las personas se deshidratan y la temperatura sube a más de 60 grados.

Los termómetros de Kuwait lograron un nuevo récord: 63 grados centígrados, la temperatura más alta registrada hasta ahora en todo el mundo. Hasta el momento, cinco personas han muerto por el calor y otras más sufren de deshidratación. Decenas de automóviles se han derretido. ¿Hasta cuánto llegará?

[También te puede interesar: Así será el polémico experimento que bloqueará el Sol en 2019 para combatir el cambio climático]

De acuerdo con el diario local Al Qabas, el pasado 8 de junio los termómetros marcaron 52.2 grados centígrados bajo la sombra y 63 grados bajo la luz directa del sol en el país árabe.

Y el panorama no pinta nada bien para los habitantes de esta ciudad. Algunos expertos señalan que la ola de calor se seguirá incrementando y especulan que las altas temperaturas llegaran a alcanzar los 68°C durante el verano, que empieza el próximo 21 de junio.

Según la comunidad científica internacional, la temperatura más alta que se tenía registrada hasta el pasado fin de semana, era de 56.7 grados centígrados, registrada en Death Valley, California, el 10 de julio de 1913.

India también arde

Al menos 78 personas murieron en las últimas 48 horas en el estado de Bihar, al norte de India, azotado desde hace más de dos semanas por un calor extremo, según un nuevo balance realizado este lunes por las autoridades.

"Todo se precipitó el sábado por la tarde. Decenas de personas víctimas de golpes de calor fueron llevadas a diferentes hospitales. La mayoría murió en la noche del sábado, algunas el domingo por la mañana", explicó el responsable de Salud Pública, Vijay Kumar.

La mayoría de las víctimas tenían más de 50 años y fueron hospitalizadas en un estado semi-inconsciente, con fiebre muy alta, diarrea y vómitos.

[También te puede interesar: Calentamiento global: qué es, cómo nos afecta y qué podemos hacer para revertirlo]

Calor extremo

Consecuencias de las altas temperaturas en la salud

  • Dolores de cabeza
  • Deshidratación
  • Vómitos y diarrea crónicos
  • Fotosensibilidad
  • Calambres
  • Agotamiento

10 medidas preventivas contra las altas temperaturas

1. Bebe agua o líquidos con frecuencia, aunque no sientas sed y con independencia de la actividad física que realices.

2. No abuses de las bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar, ya que pueden hacerte perder más líquido corporal.

3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, presta especial atención a bebés y niños pequeños, mayores y personas con enfermedades que puedan agravarse con las altas temperaturas y la deshidratación, como las patologías cardíacas.

4. Permanece el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesites.

Calor extremo y alta temperatura

5. Procura reducir la actividad física y evita practicar deportes al aire libre en las horas más calurosas (de 12.00 a 17.00 h).

6. Usa ropa ligera, holgada y que deje transpirar.

7. Nunca dejes a ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado, especialmente a niños, ancianos o enfermos crónicos.

8. Consulta a tu médico ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.

9. Mantén tus medicinas en un lugar fresco: el calor puede alterar su composición y sus efectos.

10. Haz comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)

Fuentes:

Cultura Colectiva

Excelsior