En Centroamérica, la actual sequía ha sido una de las más terribles en la última década, por lo que piden a los países vecinos ayuda para controlarla. Una alianza con la ONU ha iniciado el proceso de ayuda, pero queda mucho por hacer. ¿Qué está sucediendo?

[También te puede interesar: Un día de la Pachamama triste: los recursos de la Tierra para este año ya se agotaron]

(Fuente: CCAD)

A finales de julio, el Ministerio de Agricultura y Ganadería de El Salvador señaló que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) llamó a organismos internacionales de cooperación “a que se sumen a los esfuerzos que realizan los gobiernos del istmo para atender a los productores y demás población afectada por la sequía”.

El ente gubernamental explicó que esta petición figura entre los acuerdos alcanzados por el CAC durante una reunión extraordinaria que se realizó en Belice.

Buscando una rápida solución, el 2 de agosto SICA comunicó que durante la LXl Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de CCAD que se realizó en Belice, el Vicepresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Alejandro Rodríguez Zamora, y el Director Regional de ONU Ambiente, Leo Heilleman, firmaron un convenio para que ONU Ambiente prepare para CCAD una propuesta del proyecto “Adaptación basada en ecosistemas y medidas de transformación para aumentar la resiliencia al cambio climático en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”, cuya nota de concepto ya ha sido presentada al Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund).

Efectos de El Niño

De acuerdo a la FAO:

“El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental. En promedio, se produce de cada dos a siete años y puede durar hasta 18 meses. Durante los episodios de El Niño, los patrones normales de precipitaciones y de circulación atmosférica tropical se ven perturbados, desencadenando eventos climáticos extremos en todo el planeta”.

Todo esto es producido por el calentamiento global, cambiaría drásticamente si los humanos cambiamos nuestro comportamiento hacia el planeta.

En conclusión, el fenómeno de El Niño tiene bastante influencia en la región, que se potencia con los ya conocidos efectos del cambio climático. La región está en peligro, y este pedido de ayuda es un llamado de atención que necesita respuesta urgente para que el acceso al agua no quede comprometido.

Fuentes:

Sica

FAO