Una investigación llevada a cabo por el grupo Planeta Futuro y EL PAÍS reveló pruebas que dejan en evidencia la gravedad de una problemática irrefutable: se trata de la extracción ilegal de especies de árboles, minerales y metales estratégicos destinados al mercado mundial.

UNA VERDAD QUE DESENMASCARA LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS

El informe constata que en Río Abajo, una filial de la compañía Booming Group International, registrada en Hong Kong, está realizando tala de árboles amenazados contra lo que establece la ley congoleña.

En línea con lo expresado se constató que la empresa minera china encabezada por Xiang Jiang Mining Subgerente General del Departamento de Tesorería y Finanzas de Zijin Mining Group Co., Ltd ha extraído minerales preciosos ilegalmente durante los últimos años.

Con esto se visibiliza la total impunidad que se esconde detrás de las autoridades del gobierno, corporaciones y negocios económicos. En tiempos de emergencia climática en lugar de aunar las fuerzas para implementar acciones y políticas que salvaguarden el medio ambiente, se continúa destruyendo el planeta a costa de la explotación indiscriminada de los recursos naturales.

El estudio confirma que distintas empresas de propiedad china también están extrayendo, ilegalmente, recursos en los bosques tropicales del norte del Congo. Y en este punto, conviene subrayar que trabajan en complicidad con permisos de tala a la carta y se refiere puntualmente a que extraen y exportan minerales deliberadamente.

Al mismo tiempo se desencadena una violación sistemática de los derechos laborales y humanos. Así pues, las autoridades han comerciado con los bosques congoleños a expensas de las comunidades, poniendo en riesgo la biodiversidad y los ecosistemas.

También te puede interesar: Hot Sale en debate: ¿Es posible promover el consumo de productos sustentables?

deforestación de bosques

PRODUCCIÓN MUNDIAL, MILLONES DE EUROS Y EL MEDIO AMBIENTE EN ALERTA

Es menester destacar que, al norte de la República Democrática del Congo, puntualmente en Yaliwasa se encuentran maderas preciosas de 200 años que están pudriéndose en el medio de la selva.

¿Cuál es la razón? Esto se debe, tal como anunciaron los expertos a que fueron taladas de inmediato para ser exportadas a centros de transformación oriundos de China. Posteriormente, son redistribuirlas a mercados prestigiosos de Asia y demás continentes. No obstante, afirmaron que la gran cantidad de madera se está desintegrando, echándose a perder.

En concreto, urge la necesidad de hacer un análisis al respecto… los hechos develan una realidad que compromete al mundo. Las especies, el ambiente y los ecosistemas están en peligro debido a los comportamientos delictivos encabezados por los humanos.

desierto desertificacion plantar arboles

TRAMPA Y CORRUPCIÓN DE MERCADOS CHINOS

Los permisos irregulares para talar y exportar madera de afrormosia conducen a que la especie esté bajo amenaza, dado que la demanda internacional la llevó a la total extinción en países tales como África Occidental, entre otros. ¡Las medidas brillan por su ausencia!

Por otra parte, no hay que ignorar que llevan años extrayendo ilegalmente oro, diamantes y metales. Y como si fuera poco, utilizan mercurio en aguas que luego las comunidades consumen para bañarse y beber.

Los dichos del gerente de la concesión, Liga Guo refleja la impunidad: “Otras concesiones de propiedad china pagan a policías o militares para proteger sus intereses, pero nosotros no nos lo podemos permitir porque nuestra madera no está llegando al mercado”.

En suma, el problema de la tala indiscriminada de árboles es realmente grave. Empresas como Fodeco han solicitado un permiso de tala anual con un inventario de árboles imaginarios. En complicidad, fue aprobado por el ministro de Medio Ambiente, Amy Ambatobe Nyongolo.

“La gente de Fodeco llegó aquí sin experiencia y sin traductor, así que apenas pueden comunicarse con nadie”, develó a EL PAIS un empleado congoleño que solicitó proteger su identidad por temor a las represalias. Y continuó: “Nos preguntamos cómo consiguieron el permiso para poner en marcha este negocio”.

Y a esto se suma el testimonio de Joseph Atuku, uno de los exempleados de Fodeco: “Media taza de arroz al día, durmiendo en el suelo, sin mosquiteras, sin contrato, sin dispensario... ¿Somos bestias? Teníamos muchas esperanzas de que sería bueno para nosotros, bueno para la comunidad.”

¿Sabías que la empresa desarrolla sus actividades en el territorio de Basoko? Se trata de una zona pantanosa con al menos cinco concesiones de tala industrial, esto la convierte en una de las mayores plantaciones de aceite de palma de la región y una empresa minera que funciona de manera permanente.

Otro artículo para leer: Xiapu: la ciudad que China creó para ser "instagrameable" y así atraer a los turistas

Para concluir, consideramos que esta problemática nos debe interpelar a todos ya que demuestra miles de euros provenientes de mercados internacionales prevalecen sobre los árboles.

Los recursos naturales están en peligro mientras las redes de inversión aumentan a pasos agigantados, como así también la pobreza azota a las poblaciones cercanas y la contaminación prolifera sin vuelta atrás.