Una de las ideas tecnológicas más ambiciosas de las últimas décadas tiene intrigados a muchos. Se trata de un proyecto que China ya puso en marcha, planea manipular las nubes y lluvias de su país. Pero lo más sorprendente es que lo quiere hacer a una escala nunca antes vista, en más de la mitad del territorio, lo que se traduce a 5 millones de kilómetros cuadrados.

El Consejo de Estado de China lo anunció de manera oficial el pasado mes de diciembre, por lo que es una realidad que cada vez está más próxima. Alrededor de la mitad de la población mundial se encuentra a la expectativa y ya hay quienes mencionan la posibilidad de una guerra meteorológica. Sobre todo porque Pekín hizo público que el programa se extenderá también a un objetivo global.

China piensa batir récords

De acuerdo a lo relatado por la nota nota oficial de las autoridades chinas, se espera que el proyecto esté completado para el 2025 en el 56% del espacio total del país. Esto refiriéndose a la lluvia y la nieve. Pero en cuanto a la eliminación del granizo se completarán 580.000 kilómetros cuadrados. Y para el 2030 la modificación del clima deberá llegar a un nivel avanzado.

Las suspicacias crecen. Porque si bien se espera que las estimaciones ayuden a superar problemas de sequías y granizos. Así como ayudar en la protección al medio ambiente evitando fuegos o temperaturas muy altas, también algo podría salir mal. Ya que provocar que las nubes se descarguen en un país, es lo mismo que evitar que lo hagan en un vecino. Y por el tamaño del proyecto que se desarrollará, podría afectar a la India, una población con la que China ya ve problemas fronterizos.

¿Si llueve más en china no lloverá en países vecinos?

La copresidenta del grupo especializado en modificación del clima de la Organización Meteorológica Mundial, Andrea Flossmann, dio su opinión al respecto:

Por el momento no tenemos evidencia de que haya ‘robo’ de agua del vecino, pero hasta ahora la siembra no se ha hecho a una escala tan grande

La científica también explica que España sembró en el pasado, Israel lo hace ahora. Mientras que otros países como Francia, Rusia, Rumania y Moldavia, llevan adelante programas de prevención de granizo. Y en la actualidad la siembra de nubes para el incremento de las lluvias se está llevando a cabo a gran escala en Asia, África y América.

Por su parte, Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China, pone este proyecto en otro contexto. Señala que en el país existe un serio problema de recursos hídricos, especialmente por el Mekong. Este se refiere al curso de agua más importante del sudeste asiático y donde se registra hace años polémicas por embalses y plantas de energía china. Que a su vez contribuyen con problemas ambientales.

¿podremos controlar el clima? ¿o solo nos acercamos a otro problema meteorológico?