Tendencias

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por un derrame de petróleo

Toneladas de alquitrán afectaron más de 160 kilómetros de costa, las autoridades lo consideran uno de los peores desastres ambientales del país.

Julio Sergio Marcano

Actualizada 01/03/2021

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por un derrame de petróleo

Tendencias

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por un derrame de petróleo

Toneladas de alquitrán afectaron más de 160 kilómetros de costa, las autoridades lo consideran uno de los peores desastres ambientales del país.

Julio Sergio Marcano

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por un derrame de petróleo

Aún no se sabe el origen del derrame de petróleo e Israel no esperará a descubrirlo para tomar medidas de seguridad. Por eso, ha decidido cerrar todas sus playas hacia el Mar Mediterráneo hasta nuevo aviso.

El fatal acontecimiento ecológico comenzó inicio la semana pasada cuando activistas reportaron manchas de alquitrán en la costa del país luego de una fuerte tormenta. Se presume que esta fue la responsable de arrojar los derivados de petróleo a la orilla, provocando estragos en la vida silvestre.

Los investigadores del Ministerio de Agricultura del país determinaron que una joven ballena cuyos restos acabaron a una playa del sur de Israel falleció por ingerir el viscoso líquido.

Desastre ambiental y económico

Las Autoridades de Naturaleza y Parques de Israel han catalogado al derrame de petróleo como “uno de lo desastres ambientales más serios” en la historia del país. Desde el 2014 no ocurría una tragedia tan alarmante como esta, cuando un derrame de crudo en el Desierto de Aravá causó graves daños en uno de los delicados ecosistemas del país.

Con el fin de anticipar más problemas y lograr soluciones, las autoridades ambientales se encuentran investigando la causa exacta del derrame. Todavía se desconoce de donde proviene y quienes son los responsables.

Por otra parte, en una entrevista con medios hebreos, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, dijo que calculaba un costo de decenas de millones de nuevos shekels (la moneda nacional), para llevar a cabo las tareas de limpieza. E indicó que pese a la gran suma, ya se iniciaron las campañas de limpieza para evitar que los ecosistemas sigan deteriorándose por el alquitrán.

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por derrame de petróleo
Hombre trabajador en jornada de limpieza del derrame de petróleo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitó las playas de Ashdod, ubicadas al sur de Tel Aviv, para colaborar con los operativos de limpieza. También aprovechó para elogiar la el trabajo de la ministra e incentivar a la pronta recuperación de las playas.

“Debemos mirar hacia el futuro. Este hecho y otros similares ocurridos en todo el mundo nos demuestran lo clave que es alejarse de los recursos no renovables que utilizamos a diario”, dijo el primer ministro.

En su reunión con el ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Egipto acordó que todos los barcos que estarán en Israel funcionaran con gas natural. De esta manera eliminaran el combustible contaminante.

Voluntariado ejemplar

Las autoridades también resaltaron el apoyo que los ciudadanos ofrecieron para la limpieza de las playas. Indicaron que sintieron asombro al ver mucho voluntariado ejemplar e instaron a cuidar las playas del país y el medio ambiente. Aprovecharon para recordar la responsabilidad con los desechos sólidos en las costas.

Las extenuantes operaciones de limpieza continuaran durante un largo periodo de tiempo, se estima que podría tardar al rededor de 6 meses. Mientras no se encuentre el origen del derrame no existe forma de contenerlo

otra muestra del peligro que representan los recursos no renovables para las formas de vida


también puede interesarte

Ambiente

Esta ciudad en Nueva Zelanda cerró una carretera para proteger a un león marino

Proteger la biodiversidad del planeta recae sobre nuestros hombros, ya que somos la especie que más recursos utiliza. En Nueva Zelanda, lo tienen claro.

Tendencias

¿Qué podemos aprender sobre los niños a través del eneagrama?

“Tengo dos hijas, se llevan un año, pero parecen de dos familias distintas. La mayor es muy sociable y deportista y la menor es más de la casa, tranquilita. No entiendo cómo me salieron tan distintas si el papá y yo somos los mismos.” Todos sabemos que los niños y niñas vienen con ‘marca de fábrica’. El eneagrama nos ayuda a entenderlos y acompañarlos.

Tendencias

Capturan curiosas fotografías de los nopales morados de México

El nopal es una especie de planta muy representativa de México. En el resto del mundo, poco se conoce de ella; pero aún menos de su tipología violácea.

Salud

Constelaciones Familiares: ¿Qué son y cómo pueden ayudarnos a resolver problema

Se trata de una terapia que busca llegar a la causa de ciertos conflictos, en los sistemas familiares. En esta nota te contamos qué son las constelaciones familiares, en qué consisten y cómo pueden ayudarnos a resolver problemas.


Otros

Tendencias

Fotografían a un pingüino amarillo por primera vez en la historia

El animal fue captado por el lente fotográfico del belga Yves Adams. La imagen es lograda en las islas Georgias del Sur. Se trata de un raro espécimen con condición genética especial.

Tendencias

Una nueva teoría explica de dónde vino el meteorito que acabó con los dinosaurio

Recientes estudios de Harvard, indican que Júpiter estaría involucrado en la trayectoria del meteorito que impactó la tierra hace 66 millones de años.

Tendencias

Los misteriosos perros azules que aparecieron en las calles de Rusia

Los canes fueron avistados en la ciudad de Dzerzhinsk. La gente empezó a fotografiarlos y las imágenes empezaron a circular por Internet. ¿A qué obedece esta extraña coloración?

share