Aún no se sabe el origen del derrame de petróleo e Israel no esperará a descubrirlo para tomar medidas de seguridad. Por eso, ha decidido cerrar todas sus playas hacia el Mar Mediterráneo hasta nuevo aviso.

El fatal acontecimiento ecológico comenzó inicio la semana pasada cuando activistas reportaron manchas de alquitrán en la costa del país luego de una fuerte tormenta. Se presume que esta fue la responsable de arrojar los derivados de petróleo a la orilla, provocando estragos en la vida silvestre.

Los investigadores del Ministerio de Agricultura del país determinaron que una joven ballena cuyos restos acabaron a una playa del sur de Israel falleció por ingerir el viscoso líquido.

Desastre ambiental y económico

Las Autoridades de Naturaleza y Parques de Israel han catalogado al derrame de petróleo como “uno de lo desastres ambientales más serios” en la historia del país. Desde el 2014 no ocurría una tragedia tan alarmante como esta, cuando un derrame de crudo en el Desierto de Aravá causó graves daños en uno de los delicados ecosistemas del país.

Con el fin de anticipar más problemas y lograr soluciones, las autoridades ambientales se encuentran investigando la causa exacta del derrame. Todavía se desconoce de donde proviene y quienes son los responsables.

Por otra parte, en una entrevista con medios hebreos, la ministra de Protección Ambiental, Gila Gamliel, dijo que calculaba un costo de decenas de millones de nuevos shekels (la moneda nacional), para llevar a cabo las tareas de limpieza. E indicó que pese a la gran suma, ya se iniciaron las campañas de limpieza para evitar que los ecosistemas sigan deteriorándose por el alquitrán.

Israel cierra sus playas del Mar Mediterráneo por derrame de petróleo
Hombre trabajador en jornada de limpieza del derrame de petróleo

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu visitó las playas de Ashdod, ubicadas al sur de Tel Aviv, para colaborar con los operativos de limpieza. También aprovechó para elogiar la el trabajo de la ministra e incentivar a la pronta recuperación de las playas.

“Debemos mirar hacia el futuro. Este hecho y otros similares ocurridos en todo el mundo nos demuestran lo clave que es alejarse de los recursos no renovables que utilizamos a diario”, dijo el primer ministro.

En su reunión con el ministro de Recursos Minerales y Petróleo de Egipto acordó que todos los barcos que estarán en Israel funcionaran con gas natural. De esta manera eliminaran el combustible contaminante.

Voluntariado ejemplar

Las autoridades también resaltaron el apoyo que los ciudadanos ofrecieron para la limpieza de las playas. Indicaron que sintieron asombro al ver mucho voluntariado ejemplar e instaron a cuidar las playas del país y el medio ambiente. Aprovecharon para recordar la responsabilidad con los desechos sólidos en las costas.

Las extenuantes operaciones de limpieza continuaran durante un largo periodo de tiempo, se estima que podría tardar al rededor de 6 meses. Mientras no se encuentre el origen del derrame no existe forma de contenerlo

otra muestra del peligro que representan los recursos no renovables para las formas de vida