El ser humano ha tenido un impacto importante en el ecosistema. Nos ha llevado mucho tiempo darnos cuenta de que somos responsables de salvaguardar la biodiversidad del planeta, ya que somos la especie que utiliza mayor cantidad de recursos. Esto ha provocado que poco a poco las sociedades sean más conscientes de lo importante que es darles a los animales más espacio para su supervivencia y reproducción.

Una prueba clara del compromiso de algunas culturas se evidencia en una medida tomada desde Nueva Zelanda en pro del bienestar de una leona marina y su cría.

a qué se debe este Cierre de Carretera

En Nueva Zelanda, las autoridades anunciaron el cierre de una carretera de mucho tránsito, llamada John Wilson Ocean Drive, por el espacio de un mes, a partir del 11 de enero de 2021. La razón de esta medida es bastante poderosa. Una leona marina ha tenido una cría en las cercanías de esta carretera y ambos leones suelen atravesarla para llegar a una playa cercana.

El anuncio fue realizado a través de la cuenta oficial de Facebook del ayuntamiento de Dunedin. En este comunicado, se dio a conocer la razón del cierre que fue muy bien tomada por los habitantes de la zona quienes están muy bien familiarizados con esta especie.

Asimismo, las autoridades anunciaron que la medida solo aplicaba para vehículos; por lo que las personas podían transitar caminando o en bicicleta. A la vez, exhortaron a las personas a mantener la distancia de los leones marinos y no dejar a sus mascotas caminar libremente por el área para evitar inconvenientes.

Esta prohibición afecta a 120.000 habitantes de la zona; sin embargo, los pobladores no parecen tener ningún inconveniente con la medida que ya se había implementado en otras ocasiones, pero tan solo por pocos días. Y es que, en esta zona de Nueva Zelanda, desde 1993, los leones marinos han decidido tener a sus crías por varias generaciones. Así, en Dunedin, han tenido el nacimiento de crías de león marino cerca de las autopistas e, incluso, en los cobertizos.

Importancia de esta medida

Los leones marinos de Nueva Zelanda son una especie endémica de la zona con características muy inusuales, siendo uno de los leones marinos más raros del mundo. Esta especie en la actualidad se encuentra en peligro de extinción. Por lo que la medida tomada por las autoridades de Dunedin no son extremas y responden al deseo por asegurar la supervivencia de esta especie tan representativa de la zona.

Asimismo, esta es una medida que da un ejemplo claro de sustentabilidad, declarando que realmente es posible tener una relación más equilibrada con el ambiente y sobre todo con la fauna de las zonas donde el ser humano habita. Al mismo tiempo, se alza la voz y se deja claro que el bienestar de los animales también debe ser prioridad para las sociedades.

Sin duda, que lo que han hecho desde Nueva Zelanda debe replicarse de esta forma y otras para salvaguardar la biodiversidad del planeta y la naturaleza en general.