El concurso Colosos de la Tierra vuelve cargado de novedades y nuevas categorías, con el mensaje en común de educar, inspirar y motivar en la protección de los bosques como fuente de vida y sustento para las generaciones presentes y futuras.

#DejáQueLaNaturalezaTeSorprenda es nuevamente el slogan de esta edición, que insta a reflexionar sobre nuestro papel como guardianes de nuestro planeta. “Los árboles gigantes que habitan en nuestros ecosistemas, son un recordatorio de la increíble diversidad de vida que nos rodea y de la responsabilidad que tenemos de protegerla para las generaciones venideras”, indicó Osvaldo Turlan, Director de A Todo Pulmón Paraguay Respira.

Agregó también que la campaña se realiza gracias al esfuerzo en conjunto de organizaciones, empresas y ciudadanos comprometidos que han logrado avances significativos en la protección de diversas especies y sus hábitats. “Sin embargo, no debemos parar; a medida que enfrentamos desafíos ambientales crecientes, debemos redoblar esfuerzos para proteger a los Colosos de la Tierra y garantizar su supervivencia a largo plazo”, destacó.

IMG 1911

[También te puede interesar: La joven que emprende para salvar a las abejas y los bosques en Perú.]

En esta nueva edición, se dará un gran énfasis a los Parques Nacionales, en un proyecto en conjunto con WWF-Paraguay, con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se lleva adelante con las Áreas Silvestres Protegidas y el rol de las comunidades que se encuentran en el área de acción. “Nuestros Parques Nacionales garantizan la conservación de la diversidad biológica. El más amenazado, en la actualidad, es el Parque Nacional Médanos del Chaco a causa de un proyecto de ley que pretende la explotación de hidrocarburos y otros minerales; este tipo de iniciativa podría llegar a otras áreas protegidas, lo cual alteraría todos los ecosistemas naturales y crearía un precedente para el Paraguay a nivel regional e internacional. Debemos apostar en energía hidroeléctrica para nuestro Chaco”, señaló Lucy Aquino, Directora País de WWF-Paraguay

El concurso también abrirá su primera edición de “Mejor fotografía de naturaleza”, una oportunidad excepcional para que los amantes de la fotografía y la naturaleza muestren su talento y capturen la esencia de la vida silvestre en su hábitat natural. La categoría no sólo premiará a la destreza técnica y la creatividad, sino que también destacará la pasión por la biodiversidad y el deseo de preservarla para las generaciones futuras.

IMG 3187

[También te puede interesar: 'Hibakujumoku': la resiliencia de los árboles que sobrevivieron a Hiroshima.]

La campaña Colosos se lleva a cabo gracias a: ADM, ITAIPU Binacional, WWF-Paraguay, Copaco Vox, Petrobras, Paresa Paraguay, Automaq John Deere, Rakiura Resort, CCI, Aseguradora Yacyreta, Doña Angela, CAF, Centro de Eventos del Paseo La Galería, Galería Pistilli, Bodega Navarro Correas, Tronix SRL, Casa Rica, Audimedia, Fapasa, MADES e INFONA.

Colosos de la Tierra

Colosos de la Tierra es una iniciativa anual que busca promover la conservación de nuestros bosques y el respeto por la naturaleza a través de la educación, la participación comunitaria y el desarrollo de proyectos sostenibles. Desde su creación, ha sido un referente en la lucha por la protección del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad.

Del concurso podrán participar todos los árboles nativos que tengan un mínimo de 20 metros de altura o 3 metros de circunferencia del tronco. Para inscribir al coloso solo se debe ingresar a la página web: atodopulmon.org/ o a través de las redes sociales: @atodopulmonpy. Las postulaciones estarán habilitadas hasta el 11 de julio.