Los llaman 'Hibakujumoku'. Con esa palabra designa a los árboles que sobrevivieron a la bomba atómica. Una historia fascinante, ya que han quedo como mudos testigos de esa gran explosión.

[También te puede interesar: Las algas inundan el Caribe: ¿maldición u oportunidad?]

Hay varios árboles de este tipo en la ciudad japonesa de Hiroshima

El fin de la Segunda Guerra Mundial sucedió luego de los bombardeos atómicos sobre las localidades Hiroshima y Nagasaki. Hay varios monumentos que rememoran aquellos trágicos incidentes bélicos a mitad del siglo XX.

Por ejemplo, se mantiene el esqueleto de la cúpula de un edificio que estuvo en pleno centro de la explosión. También se ha levantado en el sitio un complejo llamado “Parque de la Paz”, un memorial del suceso.

La explosión en Hiroshima aconteció en fecha del 6 de agosto de 1945. Entre los pocos sobrevivientes están algunos árboles. Los japoneses se maravillaron de que rebrotaran luego del estallido nuclear.

árbol japón2
Fuente: Wikimedia Commons

Han sido bautizados con la palabra 'Hibakujumoku'

En el Parque de la Paz hay una llama donde arde, siempre encendida, una llama. Cada años, los estudiantes de la ciudad de Hiroshima queman ahí miles de grullas hechas de papel, con el más fino origami.

La explosión nuclear dejó un saldo de 166.000 fallecimientos. En el perímetro donde impactó la bomba, prácticamente todo murió… pero, hubo unos seres que lograron sobrevivir al infierno nuclear.

Hay varios árboles que lograron mantenerse con vida. Varios de estos árboles son de la especie Ginko biloba, la cual es muy antigua. Se estima que existe desde hace más de 200 millones de años.

Otras especies que sobrevivieron son las peonías, acebos, ficus gigante, cerezos, sauces, albaricoques, laureles y pinos negros. Luego del estallido quedaron casi carbonizados, pero luego rebrotaron.

Estos árboles tienen un discreto rótulo que pende de sus ramas. Ese rótulo tiene escrita la palabra 'Hibakujumoku'. En Japón, se tiene gran estima por estos árboles, por su capacidad de sobrevivir.

Esos árboles son un emblema: la capacidad de rebrotar luego de la tragedia. Han sido un ejemplo de temple. No se recuperaron de inmediato, pues luego de unos años reaparecieron sus hojas y floras.

árbol japón3
Fuente: David Freund

¿Qué significa la palabra 'Hibakujumoku'?

Se traduce como “árbol bombardeado”. Es una frase simple, pero cuya dicción y resonancia tiene mucha fuerza en lengua japonesa. Además, todo lo relacionado con la bomba nuclear tiene una memoria especial.

Los japoneses cuidan mucho estos árboles. Son un paradigma: así como esos árboles sobrevivieron, la nación nipona también lo ha hecho. Una manera mostrar temple pese a las grandes adversidades.

[También te puede interesar: La Greta Thunberg catalana: es momento de dejar a los animales fuera del negocio.]

¿Qué te parece esta anécdota de los árboles llamados 'Hibakujumoku'? Es algo hermoso: vida que se mantuvo, se renació, que rebrotó y que ahora la vemos en varios lugares de la ciudad de Hiroshima. ¡Algo para rememorar!

Fuente: La Vanguardia.