Si alguna vez has pasado caminando por la calle y te ha detenido la intensidad de su perfume, seguramente conozcas y valores al jazmín. Lo que conocemos como "jazmín" es en realidad un género, dentro del que se encuentran más de 200 especies; algunas que crecen como arbustos y otras, trepadoras que crecen alrededor de los árboles o las rejas de las casas. 

Si amas los jazmines, tienes uno en tu casa y quieres cambiarlo de lugar; o bien un amigo tuyo tiene uno y quieres obtener una nueva planta para llevarte, puedes leer aquí todo lo que necesitas saber para trasplantar o reproducir un jazmín de manera correcta y así disfrutar de su perfume y la belleza de sus flores. 

reproducir jazmin
jazmín - reproducción y trasplante

Para trasplantar un jazmín de un sitio a otro:

1. Abre un hoyo con una pala o con tus manos en la tierra donde quieres ubicar tu planta y del tamaño aproximado de ésta. Ten cuidado con las raíces; no las dejes totalmente al descubierto, déjalas con la tierra que ah quedado adherida a ellas.

2. Como las raíces demorarán cierto tiempo en adaptarse a su nuevo espacio, debes cuidar bien de la planta. Riégala con frecuencia (ve disminuyendo a medida que arraigue) y abónala con materia orgánica, como el estiércol.  

Si quieres reproducir un jazmín:

Si bien hay varias técnicas para reproducir un jazmín, aquí hemos elegido la del esqueje. Procura hacerlo en primavera o verano, por la mañana.

1. Escoge una rama de tu jazmín que tenga alrededor de 15 centímetros, sea de color verde con tonos marrones y tenga yemas, es decir, pequeñas protuberancias de donde luego salen hojas y tallos. Córtala con unas tijeras de jardinero bien afiladas, por encima del nodo. Quítale las hojas grandes, pero no las más pequeñas.

2. Plántalo en una maceta pequeña (aproximadamente 10 centímetros de profundidad) con tierra mezclada con perlita y compost orgánico. No lo hundas demasiado. Luego, humedece la tierra con un difusor.

Nota: para asegurarte de que un esqueje enraíce lo mejor es rociarlo con un enraizante. Puedes prepararlo tú mismo con lentejas.

3. Luego de tres semanas, comprueba que todo está bien tironeando lentamente y con mucho cuidado a la planta para comprobar si sus raíces ya están asentadas y ofrecen resistencia.

Cómo cuidar el jazmín

cuidar un jazmín

  • Los jazmines precisan un poco de sol directo cada día para florecer mejor. 
  • Poda las ramas viejas. 
  • En verano precisan riego abundante; y en invierno, moderado. 
  • Ten en cuenta que: si los capullos no se abren, quizá la planta no esté obteniendo luz suficiente; y que, si las hojas se vuelven marrones, está recibiendo mucha luz directa y podrá secarse.
  • Si vives en una zona con un invierno crudo con heladas, colócalo dentro de un invernadero o en el interior de tu casa.
  • Si tienes un jazmín en maceta, asegúrate siempre de que tenga un drenaje correcto para que las raíces se mantengan sanas.