Al menos seis ejemplares de ballena Franca Austral fueron hallados muertos en las costas de Puerto Pirámides, en la Península Valdés, al norte de la provincia de Chubut. De esta manera lo aseguraba director de Flora y Fauna del Chubut, Fernando Bersano.

¿Qué evidencias aportan los estudios?

Autoridades comunicaron que los cadáveres tienen la particularidad de no estar putrefactos y tampoco presentan signos de debilidad. Y enfatizaron en que la muerte fue reciente.

“No recuerdo una mortandad de estas características en tan poco tiempo”, expresó Bersano. Según dio a conocer, no hay hipótesis hasta el momento. Afirmó que aguardan los resultados de los investigadores del Centro Nacional Patagónico, dependiente del Conicet.

En ese sentido, señaló que se está trabajando de manera conjunta con la Dirección de Fauna, el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB) e investigadores del Centro Nacional Patagónico con sede en Puerto Madryn.

Te puede interesar: Playas de plástico: en Península Valdés, los elefantes marinos dan a luz en medio de la basura

En comunicación con Todo Noticias, Mariano Sironi, Director Científico del ICB brindó más detalles en torno a este misterio:

"Ya son siete las ballenas muertas. Detectamos la primera de este caso el sábado 24 cuando regresábamos con el equipo a Puerto. Inmediatamente nos acercamos a ver y el animal estaba en muy buenas condiciones, es decir, se trataba de una muerte reciente. Incluso los pequeños crustáceos que viven sobre las ballenas también estaban vivos, eso es un gran indicador.

El domingo logramos moverlo hacia Punta Alta para poder luego hacer necropcia, el día lunes 26. Mientras tanto apareció una segunda ballena en las mismas condiciones y en el mismo sitio. El martes nos encontramos con dos más en la playa".

Y puntualizó: "La principal hipótesis es que se debe a floraciones algales nocivas, son algas que ocurren naturalmente, organismos unicelulares pequeños que forman sustancias tóxicas. Son los que se conocen normalmente como, Marea Roja, con alta capacidad tóxica sobre ciertos animales.

Hemos tomado las pruebas y las ballenas están bien nutridas. Estamos en una situación que esta afectando, entre otras especies, a la Ballena Franca", concluyó.

MIRA LA IMagen

334295_212555

¿Qué sucedió con estás ballenas? ¿Por qué tantos cetáceos perdieron su vida?

Es importante destacar que los ejemplares son adultos y no presentaban lesiones. Las organizaciones ratificaron que, probablemente, sus muertes se produjeron por algún tipo de ingesta con un agente que bien podrían ser microorganismos productores de toxinas.

"La primera hipótesis para descartar es una floración de algas tóxicas como se difundió".

Y agregó: “Estamos a la espera de los informes preliminares para ver si se puede sostener esa correlación. Se piensa en esa causa porque son 6 individuos en un lugar y en muy corto plazo de tiempo en el que ocurrieron las muertes”, aclaró Bersano.

Al mismo tiempo, comunicaron que, mediante los primeros informes, se activó la alerta que puso en marcha la “Red de Fauna Costera” que alinea a todos los equipos de investigación y rescate.

Leé también: Surfistas viven sorpresivo y emocionante encuentro con 10 ballenas en costa argentina

A pesar de lamentar la muerte de estas ballenas anhelamos que los científicos encuentren la respuesta y se pueda evitar la pérdida de otras.