La noticia se repite y en cada rincón del mundo nuevos estudios desenmascaran las problemáticas ambientales. Tan triste como preocupante. Quizás, el primer paso será investigar y dar a conocer los hechos y actividades que ponen en peligro la vida en el planeta, en este caso, en los océanos.

¿Realmente somos capaces de comprender la dimensión de las catástrofes climáticas?

Y en este punto, particularmente, me gustaría invitarte a reflexionar en torno a nuestra misión como humanos en la Tierra. Estamos destruyéndolo todo y esto no es una mirada subjetiva o mera opinión, desde hace décadas los científicos evidencian y alertan sobre el colapso.

¿Hay alternativas? ¡Por supuesto! Existen diversas herramientas de adaptación para mitigar los efectos del cambio climático. Antes, debemos responsabilizarnos y actuar en conjunto desde una mirada más empática y armoniosa con los demás seres.

En ese sentido, recientemente, un nuevo hallazgo notifica que la Península Valdés es otro de los lugares del mar Argentino que se encuentra contaminado. Situado en la provincia de Chubut, en 1999, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Según los expertos, allí habitan la mayor población reproductora de ballenas francas australes y contiene numerosas reservas naturales. Sin embargo, los animales viven rodeados de basura en las costas, su hogar.

Te puede interesar: ¡Máximo histórico! Niveles récord de concentración de gases de efecto invernadero

basura

Península Valdes: el 80% de las playas de Puerto Pirámides están contaminadas

Antes que nada, es importante mencionar que los principales responsables son los barcos pesqueros quienes buscan calamar y langostinos en el mar argentino.

En el mientras tanto no solo saquean y dañan a los ecosistemas, sino que también, arrojan residuos como cajones, redes y guantes.

Concretamente, los animales se ven afectados por esta negligencia ya que con el correr del tiempo, los plásticos se convierten en fragmentos más pequeños y los animales los confunden con alimentos y culminan en sus organismos.

Cientos de barcos surcan el sur del Océano Atlántico en busca de más especies para la venta.

¡Los datos son alarmantes! Al menos el 80% de las playas de Puerto Pirámides, en la costa de la Península Valdés, está contaminada con residuos de la industria pesquera, detalló el subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la provincia, Sergio Paul Casin tras recorrer al menos 8 kilómetros en la zona.

Leé también: Córdoba otra vez castigada por incendios intencionales que arrasan con todo

En pocas palabras, miembros de la organización patagónica Playas limpias explicaron que “las autoridades solo recorrieron una pequeña porción de los cientos de kilómetros que tienen las costas de la península. Lo que vieron en Pirámides se repite en el resto de los sitios menos visitados”.

Y además, señalaron que los elefantes marinos acuden a la zona para aparearse y parir sus nuevas crías. ¡Dan a luz en medio de la basura!

Por otro lado, es menester destacar que los habitantes constataron que hay cientos de toneladas de plástico.

“Este problema existe hace como 30 años. Lo bueno es que ahora se visibiliza. Quizás también porque es mucho más grave que antes. Es muy triste ver a los animales entre plásticos. Sólo porque el ser humano no sabe cuidar el planeta”, explicó Alejandro Ferro, vecino de la zona a Infobae.

lobos

LOS INFORMES CIENTÍFICOS SON MÁS QUE ELOCUENTES

Para finalizar, un relevamiento del programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) subraya que el 85% de la contaminación de los océanos es generada por residuos plásticos.

¿Qué quiere decir eso? El estudio deja a la vista que hay hasta 199 millones de toneladas de plásticos en los océanos. Y como si fuera poco, puntualizaron que el problema está lejos de tener solución por parte de los gobiernos, ya que las tasas de reciclaje de plásticos son inferiores al 10%.

Estiman que los vertidos de plásticos en los océanos se triplicarán para 2040 si no se toman medidas significativas en el corto plazo.

¿Sabías que quedan menos de 400 ballenas Franca del Atlántico Norte? Los investigadores dijeron que se encuentran en peligro crítico de extinción como consecuencia de las muertes por enmallamientos y colisiones con embarcaciones.

"Somos la especie en peligro de extinguirlo todo" Voicot