Los días transcurren y la postal se repite. El fuego arrasa la costanera de la ciudad de Rosario y el humo llega a Buenos Aires. Imparable.

Según afirmaron fuentes oficiales, debido a los vientos que predominan en dirección norte y noroeste, también están afectadas localidades de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Santiago del Estero, parte de Chaco y Formosa.

Con brigadistas de distintos puntos del país, continúan las tareas para extinguir las llamas que afectan a los humedales.

Las quemas en la zona del Delta agravan la emergencia climática

Conviene subrayar que los tres presuntos responsables de iniciar el incendio en las islas fueron apresados el domingo pasado.

El día martes prestaron declaración indagatoria ante la Justicia de Entre Ríos, y seguirán detenidos hasta que el juez federal de Victoria, Federico Martín, resuelva la situación procesal, remarcaron.

El fiscal Claudio Kishimoto, dio a conocer que en la indagatoria los tres, “el padre y sus dos hijos, coincidieron en su declaración, hablaron en el mismo sentido”. Por lo pronto Kishimoto aseguró que todos “seguirán detenidos”.

“Después, una vez que se llegue a la instancia de la imputación o acusación formal, tiene que haber un juicio, mientras tanto estamos investigando”, dijo.

Humo en Buenos Aires Créditos: Infobae
Humo en Buenos Aires - Créditos: Infobae

En este sentido, cabe destacar los aportes del abogado especialista en derecho ambiental y director del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario, Matías de Bueno:

"Se incendiaron 2.500 hectáreas al costado de la ruta desde Rosario a Victoria y se tuvo que cortar la ruta por el humo. A la altura de Villa Constitución se desataron otros incendios que en 48 horas pasaron de cero a 10.000 hectáreas quemadas. De San Pedro hacia el sur hay distintos focos con unas 2.500 hectáreas que es lo que sienten en la Provincia de Buenos Aires", informó a Página 12.

Y aseveró: "esto significa una grave contaminación atmosférica a través del material particulado. Hay desde dolores de cabeza, faringitis, las alergias, complicación en los ojos, la voz tomada".

Matías de Bueno aseguró que si bien "sería importante" que se apruebe la Ley de Humedales, esto "no resolvería el problema, porque tenemos una gran cantidad de normativa ambiental en el país, y sin embargo desde hace años se vienen incrementando los distintos tipos de contaminación".

Y agregó: "Esto tiene un viso de terrorismo ambiental que no sé si amerita ya la intervención del gobierno nacional con el ejército para atrapar a los culpables".

Las previsiones de los expertos son más que alarmantes

Tras primaveras con temperaturas excepcionalmente altas y olas de calor imparables se incrementan los incendios que avanzan sin control. No es un problema que afecte solo a Argentina.

Esta negligencia, producto de la actividad humana, sucede en todos los rincones del mundo.

En exclusiva para América TV, el abogado ambiental Enrique Viale anunció lo siguiente:

“En los dos últimos años quemaron del Delta del Paraná casi 900 mil hectáreas, 42 veces la ciudad de Buenos Aires. Son incendios 100% intencionales y detrás de esto está el agronegocio y en parte la especulación inmobiliaria.”

Y enfatizó: “Estas islas que son un gran humedal, un gran ecosistema, allí habitan más de 260 especies de aves. Nosotros venimos estudiando hace mucho tiempo esta problemática, sabemos lo que pasa y tenemos contacto con el territorio y podemos afirmarlo.

Yo los he denunciado, tienen nombre y apellido, son grandes terratenientes cómplices de esta catástrofe. Se destruye el humedal para luego construir y ampliar su frontera agropecuaria”

También te puede interesar: Esta ciudad podría desaparecer a corto plazo debido a las catástrofes ambientales

La problemática está sobre la mesa desde hace mucho tiempo y la voz de científicos y ambientalistas se alza ante el ecocidio.