San Cristóbal de las Casas es una ciudad del estado de Chiapas, en México. Sus habitantes tienen agua corriente solo unas veces a la semana y cuando sale por el grifo a menudo tiene tanto cloro que no pueden beberla. Tampoco les es fácil conseguir agua embotellada, y es muy costosa. Por eso beben refrescos que, irónicamente, produce una planta local extrayendo miles de litros de agua.

Conseguir agua embotellada tampoco es tan fácil allí, por lo cual los habitantes beben refrescos, como bebidas de Cola, que produce una planta local extrayendo miles de litros de agua.

De ese modo, quienes viven en Chiapas toman 2 litros de refrescos por día, en promedio. Y, como consecuencia, la tasa de mortalidad por diabetes aumento 30% en solo 3 años. Ahora, es la segunda causa de muerte de todo el estado: 3 mil personas pierden la vida por año debido a esto.

[Lee también:Razones por las que somos adictos a cosas que nos hacen mal]

Los habitantes culpan a la planta de refrescos, y ésta a otros factores, como la urbanización y la falta de inversión gubernamental, entre otros.

[Lee también: Manual del consumidor responsable: ¿cómo saber si un producto es contaminante?]

Además esto, y debido al cambio climático, la región ya no recibe tantas lluvias como antes. Por lo cual la crisis del agua es allí un tema de todos los días.

Cifras

En el mundo, 3 de cada 10 personas no tienen acceso al agua potable; y más de 4 mil millones no cuentan con un saneamiento seguro.

Además, según un informe de UNICEF, en el 2040, si todo continúa como hasta ahora, serán alrededor de 600 millones de niños los que vivirán en zonas con recursos de agua extremadamente limitados.

¿No crees que es hora de hacer algo al respecto? ¡Tú puedes ayudar más de lo que imaginas! ¡Cuida el agua de tu casa!

Fuentes:

New York Times

La Vanguardia