¿Imaginas una isla con 100.000 habitantes, iluminada solamente por energía solar? Ese lugar ya existe, y es la isla hawaiana de Kauai.

El proyecto Kapaia, responsabilidad de la compañía Tesla, finalizó en marzo de este año, y el resultado es una granja solar de 55.000 paneles que es capaz de producir y almacenar la energía suficiente para la alimentación de toda la isla.

Kauai energía solar tesla

El secreto del éxito está en las baterías: uno de los problemas más habituales de la energía solar es que, cuando no se cuenta con medios adecuados para almacenarla, el excedente se pierde.

Entonces, durante los días nublados o la noche, puede carecerse de energía o bien tener que recurrir a una fuente secundaria, alimentada por energías fósiles.

Para que la isla fuera realmente energéticamente independiente, la empresa Tesla, en sociedad con SolarCity, montó una granja solar de 13 MW, y una estación de almacenamiento de 52 MWh que se basa en baterías Powerpack.

Kauai energía solar tesla

Ésta no es la primera vez que Tesla logra alimentar a toda una isla con la energía del sol: ya lo había hecho hace un año en la isla Ta'u, en Samoa. Pero ésa es una isla pequeña, con solo 600 habitantes; Kauai es realmente una apuesta más grande.

¿Qué seguirá después? ¿Estaremos cerca de que la energía limpia pueda abastecer a ciudades enteras? Si esto fuera posible pronto, se trataría de la mejor noticia para el planeta.

Si te asombró esta historia, también te interesará leer sobre la isla de Japón que recicla el 90% de su basura.

Conoce Kauai en este video: