Durante muchos años se han perdido la vida de números renos y decenas de personas en accidentes de tránsito. Se trata de una situación que ocurre en varios países y esta vez uno de ellos ha decido tomar medidas para prevenirlos. Es así como en Finlandia pintan los cuernos de renos para evitar choques y salvar vidas.

Cualquier proyecto que tenga como objetivo preservar vidas merece ser aplaudido, y con mucha más razón cuando se trata de salvar las de los animales y humanos.

Finlandia da un paso adelante ante los miles de muertes por año. Y lo hacen utilizando una pintura especial reflectante en los cuernos de estos animales que habitan cerca de las carreteras del país.

[También te puede interesar: Así fue la increíble odisea de una tortuga atrapada en redes de pesca]

Primeros pasos

Las primeras pruebas se hicieron con dos tipos diferentes de spray, según YLE el servicio nacional de noticias finlandés. El distrito de Rovaniemi, capital de Lapland, fue quien recibió la primicia y se espera que el plan de ser exitoso se extienda por toda la nación.

Anne Ollila presidenta de la Asociación de Renos a la BBC, explico:

“El spray está siendo probado en el pelaje, pero puede ser incluso más efectivo en los cuernos, porque estos pueden ser vistos desde todas partes. El objetivo es prevenir los accidentes del tránsito”.

De acuerdo con los datos del instituto Finlandés de Caza y Pesca al menos 4000 renos mueren víctima de accidentes de tránsito. Sin contar como queda la otra parte, en el mejor de los casos vehículos destrozados que quizá no puedan operar. Y que además, deban pedir ayuda bajo fuertes temperaturas.


En Finlandia pintan los cuernos de renos para evitar accidentes y salvar vidas


El noticiero finlandés YLE informó que la Asociación de Pastores de Renos de Finlandia está probando la pintura reflectante en el pelaje y las astas de los animales para hacerlos más visibles para los automovilistas. Las pruebas también determinarán cómo se mantiene la pintura reflectante en diferentes condiciones climáticas.

[También te puede interesar: ¡Insólito! Descubren una población oculta de ballenas azules con detectores de bombas nucleares]

Seguridad de los materiales

La experiencia pretende demostrar, entre otras cuestiones, si los materiales utilizados son inocuos para los animales. Y si su utilización es efectiva en zonas con condiciones tan duras como las de Laponia.

Algunas de las pruebas con aerosol o espray se han llevado a cabo sobre la piel o el pelo de los animales. Pero los datos más recientes indican que este sistema es mucho más efectivo si se utiliza en los cuernos de los estos animales, ha explicado Anne Ollila, portavoz de la asociación.

Ya demostrado que los materiales no harán ningún daño a los animales, se espera que el proyecto sea todo un éxito. De esta manera se evitarán miles de muertes cada año y se contribuirá a la conservación de la especie. Una vez que el programa de sus frutos, planean expandirlo por todo el país y las naciones que también puedan emplearlo para la preservación de vidas.

[También te puede interesar: Los tiburones en Malasia están siendo afectados por una extraña enfermedad]

¿Qué te ha parecido esta idea para prevenir la perdida de vidas?