Cada vez son más los artistas que aplican iniciativas sostenibles para reducir el impacto de los conciertos masivos. A esta tendencia, se han sumado algunos de los festivales más importantes del mundo.

[También te puede interesar Conciertos más sostenibles: ¿Qué artistas buscan reducir el impacto ambiental de sus giras?]

Ya sea utilizando energías renovables, eliminando los plásticos de un solo uso o mediante el tratamiento especial de los residuos; eventos de diferentes partes del mundo se han comprometido a compensar su huella de carbono. ¿Cuáles son y qué medidas llevan adelante?

¡la música también puede ser sostenible!

Así lo demuestran estos eventos populares que concentran a los artistas más escuchados. Y es que no todo es positivo en los conciertos masivos: grandes cantidades de personas movilizándose en transportes contaminantes, y pilas y pilas de residuos en el suelo son algunas de las consecuencias.

Personas sacando fotos en un concierto

Así fue como algunos de los festivales musicales más populares del mundo han decidido tomar medidas para reducir su impacto ambiental. Te contamos cuáles son y cómo lograron reducir su huella de carbono.

Lollapalooza Chile

Este festival lleva adelante numerosas iniciativas sustentables para compensar la huella de carbono, tanto de su producción como de los asistentes.

Utilizar energía solar para la iluminación, el sonido y pantallas del evento es una de ellas. Además, Lollapalooza organiza un espacio que reúne a diversas organizaciones que tienen como propósito el bienestar ambiental. Por otra parte, se encargan de un tratamiento responsable de los residuos generados.

Bestival, Reino Unido

Otro de los festivales que implementa acciones sostenibles es Bestival. Para compensar sus emisiones de carbono, se han planteado diferentes objetivos.

Músico cantando en un concierto

Quienes asisten, abonan 10 libras de más, que luego les son devueltas al entregar una bolsa llena de residuos reciclables. Además, Bestival pone disposición baños composteros y hace un uso responsable del agua en los aseos.

We Love Green, Francia

Este evento también se ha sumado a la lista de los festivales con compromiso ambiental. Según han informado, llevan plantados 80,000 árboles. Además, han creado un sistema para que los asistentes y quienes forman parte de las actuaciones musicales puedan calcular su huella de carbono.

Cada año, We Love Green publica un informe de contabilidad de carbono y orientan sus acciones hacia un objetivo 2025 de un festival circular. Esto incluye utilizar materiales para la organización del evento que, una vez finalizado, se puedan poner a disposición de otras personas y recircularlos.

Personas en un concierto con los brazos levantados

[También te puede interesar Anímate a reducir tu huella de carbono con estas pequeñas acciones]

Glastonbury, Reino Unido

El mítico festival de Glastonbury implementa medidas sostenibles desde hace tiempo. Algunas de ellas tienen que ver con el uso responsable de los recursos, el tratamiento de los residuos que se generan y la movilidad sostenible.

y tú, ¿qué opinas al respecto? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Fuente:

La Vanguardia