Sponsor Newsletter

¿Sabías que las acciones cotidianas del ser humano tienen un impacto ambiental? No sólo eso, sino que además se puede medir en base al volumen de gases de efecto invernadero que generan. Esta cifra se conoce como huella de carbono. Este dato es expresado en toneladas de CO2 emitidas.

[También te puede interesar Sigue estos 7 consejos para convertirte en un consumidor responsable]

Saber cuál es la huella de carbono de cada acción permite saber cómo podemos reducirla. A continuación, te contamos algunas de las formas de disminuir este impacto ambiental.

Mide tu huella aquí

1. ¡pedalea más!

Las ciudades más sostenibles del mundo promueven el uso de la bicicleta por muchos motivos. Además de hacer ejercicio, evitarás el uso de vehículos contaminantes. ¡Usa menos el coche y más la bici!

hombre trabajo bicicleta

2. evita productos que contengan plástico

Según National Geographic, el 91% del plástico que se fabrica no se recicla. Elige empaques de otros materiales y reutilizables y, si no puedes evitar el plástico, recicla.

3. viaja de manera sostenible

El turismo representa el 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero en todo el mundo. Reduce tu huella de carbono eligiendo transportes menos contaminantes para trasladarte de un lugar a otro. Infórmate acerca del tratamiento de los residuos en el lugar y lleva tu basura contigo cuando visites playas, parques y otras atracciones.

4. reduce tu consumo de carne

La ganadería es una de las industrias más contaminantes. Una de las causas es el impacto ambiental derivado de la cría de vacas.

alimentacion consciente: mujer prepara una ensalada

las emisiones de gases de efecto invernadero han superado ya a las de los coches, representando el 14,5% de éstas. Elige alimentos de origen vegetal para tus platillos, al menos un día a la semana.

5. reduce tu consumo de energía

Ahorrar energía nos ayuda a cuidar los recursos. Esto tiene un impacto positivo en el planeta. Por eso, es importante adquirir hábitos de consumo responsables en casa. Utiliza lámparas LED, seca tu ropa al sol y utiliza programas eco para lavados.

6. compra a granel

Esta es una forma sencilla de reducir la contaminación, a la vez que apoyas a los pequeños comerciantes de tu zona. Reutiliza envases cuando vayas a comprar.

comprar a granel

[También te puede interesar Cómo hacer tu propia pasta dental natural con tan sólo tres ingredientes]

Muchos negocios ofrecen descuentos a quienes lleven sus propios recipientes. Comprando a granel, estarás evitando el uso de empaques de plástico, que son tan dañinos para el planeta.

7. reduce, reutiliza y recicla

Elige productos que tengan una vida útil más prolongada, evitando los de un solo uso. Lleva tu propio kit zero waste a todas partes para prevenir la generación de nuevos residuos. Elige reparar antes que tirar y da una segunda oportunidad a tu ropa, electrodomésticos y muebles.

y tú, ¿qué otras formas conoces de reducir la huella de carbono? cuéntanos