Según la Secretaría de Argentina, el Gobierno confirmó que avanzará con el proyecto petrolero en Mar del Plata. Han existido muchas críticas al respecto, pero se argumentan varias razones para seguir con este plan.

También te puede interesar: Un tribunal sudafricano prohibió a Shell que lleve a cabo una exploración sísmica en Wild Coast

Exploración hidrocarburífera en Cuenca Argentina Norte

Una acción confirmada en una reunión entre el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Juan Manzur, y el Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié. La información fue así indicada a la prensa.

El Gobierno asevera que Argentina ha venido haciendo esta exploración off shore (aguas adentro, lejos de los litorales) desde hace varios años. Además, que se considera obligatorio continuar esta actividad extractiva.

Rápidamente, las autoridades han dicho que hacen todo con “los mayores controles, para evitar accidentes”. No hay que olvidar que esta búsqueda de hidrocarburos levanta el temor de un posible derrame de petróleo.


Derrame de petróleo

Algunos datos mencionados por los voceros gubernamentales

En una rueda de prensa, efectuada en la Casa Rosada, el secretario de energía de la nación―Darío Martínez― aclaró varias dudas sobre esta iniciativa petrolera. Mencionamos parte de lo mencionado:

- Actualmente, en la zona de Mar del Plata trabaja la empresa noruega Equinor, en conjunto con la estatal YPF y Shell.

- En la última semana de diciembre, en suelo argentino se batió el récord de consumo histórico de hidrocarburos en la nación. Por ende, el país debe buscar fuentes energéticas.

- Se espera conseguir importantes reservas de gas natural, que permitan satisfacer la demanda local y comercializar hacia el exterior.

- El 17% del gas que se consume en Argentina proviene de esta actividad off shore. Ahora, urgen conseguir más cantidad de gas para la población.

- La exploración, y obtención, de hidrocarburos en el Mar Argentino se realiza desde los años 70. Por lo tanto, lleva ya 50 años efectuándose.

Justamente, algo que preocupa es que las técnicas de indagación de reservas y su extracción datan de mediados del siglo pasado. Sería necesario actualizar toda la infraestructura para minimizar el riesgo de derrames.

plataforma petrolera
Fuente: Adobe Stock

Oposición por parte de grupos ambientalistas

Muchos consideran que la extracción de petróleo amenaza el mar argentino. Hasta la fecha, se han perforado hasta 18 pozos en la región. El último es del año 1997, elaborado con muchas protestas en su época.

Según el gobierno, no tiene sentido detener una actividad que lleva tantos años realizándose. No obstante, muchos consideran que el incremento de pozos y sondeos por hidrocarburos tendrá secuelas negativas.

También te puede interesar: Ciudades verdes: Conoce algunas iniciativas ciudadanas por el consumo responsable

¿Qué consecuencias tendría un derrame en Mar del Plata? Pues, es uno de las zonas marinas más importantes de Sudamérica. Muchos pescadores dependen de estas aguas que podrían verse muy afectadas.

Fuente:

EL DIARIO AR