“Me pregunto qué le dirán a sus hijos ante este caos”, sostuvo la activista Greta Thunberg al auditorio que escuchaba su intervención principal en el Foro Económico Mundial de Davos.

Por la mañana participaba con otros jóvenes en un panel en el que señaló que “nada se ha hecho” en la lucha contra el cambio climático en los últimos tiempos. Además, ha insistido en la necesidad de no esperar más y terminar con el uso de combustibles fósiles.

Lanzado en 1971, el Foro de Davos tiene como objetivo "mejorar el estado del mundo". Celebrada todos los años en este pueblo alpino en Suiza, la conferencia pone en la misma sala a los líderes de los negocios y a los jugadores clave del escenario mundial.

Entre los invitados de este año, se encuentran el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el jefe de Uber, Dara Khosrowshahi, la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin, (que, con 34 años, es la más joven del mundo en ocupar dicho cargo), y Greta Thunberg, entre otros.

Lucha contra la crisis climática

La presencia de Greta Thunberg en Davos es fundamental para visibilizar el reclamo ambiental. Por eso, además de su participación en el Foro, el viernes pasado también formó parte de una masiva manifestación de jóvenes en Lausana, en Suiza.

En su discurso, la joven de 17 años le reclamó a todos los dirigentes económicos y políticos que acaben inmediatamente con las inversiones para la extracción de combustibles fósiles, así como con los subsidios que favorecen su uso.

La activista sueca tuvo su segunda y principal intervención después de la del presidente estadounidense Donald Trump, quien ante los asistentes de Davos, se sumó a la iniciativa de plantar un billón de árboles promovida por este foro.

“Plantar árboles está bien, pero ni de lejos se acerca a lo que es necesario hacer”, sostuvo Thunberg, haciendo eco de la propuesta de Trump. Si bien la joven reconoció que la transición ecológica es un proceso duro, afirmó que no por eso se debe renunciar a ella. Por eso, insistió en la necesidad de afrontar esta transición poniendo “todas las cartas sobre la mesa”.

Greta Thunberg inició este discurso recordando que cuando fue a Davos por primera vez el año pasado ya advirtió de que nuestra casa, el planeta Tierra, estaba “en llamas” y un año después sigue igual.

“Nuestra casa está aún en llamas y su inacción aviva las llamas cada hora. Les pedimos que actúen si aman a sus niños por encima de todo lo demás", concluyó.

A continuación, puedes ver el discurso completo (en inglés)

Fuentes

Agencia EFE