Ambiente

Greta Thunberg: "Se han conseguido cosas, pero no es una victoria"

La activista sueca se encuentra en Madrid con motivo de la cumbre sobre el clima. Llegó el viernes a la ciudad española y encabezó una huelga multitudinaria.

Waleska Bustos

10/12/2019

Ambiente

Greta Thunberg: "Se han conseguido cosas, pero no es una victoria"

La activista sueca se encuentra en Madrid con motivo de la cumbre sobre el clima. Llegó el viernes a la ciudad española y encabezó una huelga multitudinaria.

Waleska Bustos

La activista sueca Greta Thunberg dijo en Madrid que desde que comenzó a sentarse todos los viernes frente al Parlamento de su país para reclamar acciones contra la crisis climática se consiguieron algunas "cosas", pero aún no hubo "una victoria" para celebrar.

En una multitudinaria rueda de prensa en la capital española, Thunberg sostuvo que "el poder de la gente se ha incrementado, hemos generado opinión, eso es un gran paso en el camino correcto, pero, por supuesto, no es suficiente".

"Los efectos del cambio climático están incrementándose desde 2018, desde luego no hay una victoria", agregó.

La adolescente de 16 años señaló: "La única cosa que queremos ver es acción real y eso no está pasando. Por supuesto que hemos conseguido mucho, pero, si miramos desde diferentes puntos de vista, no hemos logrado nada".

La activista, que fue candidata este año al Premio Nobel de la Paz, encabezó el viernes pasado la manifestación de la Juventud por el Clima que recorrió el centro de Madrid. Según indicó en sus redes sociales, participaron alrededor de 500 000 personas.

"¡Este es el comienzo del cambio! El mundo se está despertando lentamente ante la crisis climática y ecológica. Pronto, quienes están en el poder ya no podrán ignorar a la ciencia", indicó en su cuenta de Instagram luego de la movilización.

También participaron personalidades de la cultura, como Javier Bardem. “Estamos en uno de los momentos más críticos de la historia y parece que por primera vez estamos hablando con una sola voz”, expresó el actor, bien conocido por su ambientalismo.

Los mensajes de las pancartas de los participantes, como "Sin planeta no hay futuro" y "Políticos, la Tierra se muere", transmitían la sensación de urgencia definitiva ante una catástrofe que es necesario combatir desde todos los frentes.

Greta llegó a Madrid por la mañana del viernes para participar de la Cumbre del Clima que se celebra en la ciudad española hasta el 13 de diciembre. Tiene prevista una intervención en este evento en el transcurso del lunes.

La joven sueca considera que “los actuales líderes mundiales nos están traicionando y no permitiremos que eso vuelva a suceder”. Afirmó también que las decisiones y compromisos que se tomen durante la COP determinarán el futuro de todos.

Además, expresó que los jóvenes no quieren "palabras inútiles" durante esta cumbre, sino que exigen hechos concretos y medidas preventivas ahora mismo.

Fuentes:

Telam

AFP

Reuters


Otros

Ambiente

La COP 25 será una pérdida de tiempo si los compromisos no se traducen en accion

En la COP 25 de Madrid se firmarán acuerdos, pero estos no servirán de nada si quedan solo en palabras.

Ambiente

El récord de emisiones de CO2 de 2019 agrava aún más la crisis climática

Según el balance anual del Global Carbon Project (GCP) presentado en la COP25, las emisiones aumentaron 0,6% durante el último año. Esto supuso un incremento de las concentraciones de CO2 en la atmósfera.

Ambiente

COP25: se presentó un informe que alerta sobre las emisiones del turismo

Las emisiones del turismo correspondientes al transporte representarán el 5,3% de las emisiones de CO2 para 2030, en comparación al 5% calculado en 2016. En el marco de la cumbre que se celebra en Madrid, llaman a ambos sectores a participar de la acción climática.

share