Después de un viaje de tres semanas a través del Atlántico en un catamarán, Greta Thunberg llegó a Lisboa el 3 de diciembre. Desde allí tomó un tren hacia Madrid. Aunque finalmente podrá participar en la COP25 y en otras manifestaciones por el clima durante su estadía, la cantidad de tiempo y energía que consumió en cruzar el Atlántico sin generar emisiones de carbono extremadamente altas hablan de un mundo que no está hecho para la sustentabilidad.

La joven de 16 años se ha mantenido firme en su negativa a volar debido al elevado nivel de gases de efecto invernadero emitidos por los aviones. Sin embargo, el viaje de Thunberg demuestra que es efectivamente imposible para una persona ordinaria desplazarse por grandes distancias sin incrementar significativamente su huella de carbono.

"No estoy viajando así porque quiero que todos lo hagan", dijo Thunberg al llegar a Lisboa. "Estoy haciendo esto para enviar el mensaje de que hoy en día es imposible vivir de manera sostenible, y eso tiene que cambiar. Tiene que ser mucho más fácil".

Viajar limpio

Cuando llegó a Portugal, Thunberg dijo que su viaje de tres semanas por el Atlántico, lejos de desanimarla, la había "energizado" para la lucha contra el cambio climático. "Todos hemos estado en una gran aventura", dijo la joven a los periodistas poco después de bajarse del catamarán La Vagabonde. "Se siente bien estar de regreso", agregó.

Su viaje contrasta con las muchas millas aéreas que recorrieron muchos de los líderes mundiales que asistirán a la COP25, que tiene más de 25.000 asistentes registrados. El catamarán de 15 metros que transportaba a Thunberg, su padre Svante, una familia australiana y la marinera profesional Nikki Henderson deja poca o ninguna huella de carbono cuando sus velas están levantadas, utilizando paneles solares e hidrogeneradores para la electricidad.

el futuro

Esta edición de la COP ocurre en un momento crucial para el futuro de la civilización humana. La evidencia científica indica que el planeta se está calentando, que los eventos climáticos extremo se están volviendo más comunes, y que los ecosistemas están cada vez bajo más presión.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) publicó un nuevo informe que muestra que la década actual probablemente establezca un nuevo récord de temperatura. Las mediciones preliminares muestran que los años de 2015 a 2019 y de 2010 a 2019 son, respectivamente, el período de 5 años y la década más cálida jamás registrados.

La organización también indicó que, desde la década de 1980, cada década sucesiva ha sido más cálida que la anterior.

Desde sus días protestando por sí sola frente al parlamento sueco, Thunberg se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra la apatía por la crisis climática. El viernes 6 de diciembre se espera que participe de la huelga por el clima que se realizará en Madrid desde la estación de Atocha hacia Nuevos Ministerios.