Guardianas del Territorio es una serie microdocumental de 4 capítulos que trata sobre grupos de mujeres defensoras ambientales que luchan día a día ante el avance extractivista en Argentina.

Esta producción busca visibilizar las estrategias y resistencias de defensoras ambientales de las regiones del Chaco, Puna y Sistema de humedales, a través de una serie de entrevistas que narran en primera persona, el contexto y las experiencias de trabajo de las defensoras y su vínculo con el extractivismo.

La iniciativa es coordinada por Fundación Plurales en el marco del Programa Defensoras Ambientales, en alianza con el Fondo de Mujeres del Sur y cofinanciada por la Unión Europea en Argentina. Articulando con la Iniciativa regional Mujer Rural y la Coalición nacional por la Tierra Argentina – ENI Argentina (ambas iniciativas de la International Land Coalition) y el apoyo de las Embajadas de Países Bajos y El Fondo de Pequeñas donaciones de la Embajada de Canadá.

Las narrativas abordadas giran en torno a sus realidades cotidianas. Los feminismos en territorio y la lucha colectiva frente al cambio climático y las violencias de género en el cuerpo-territorio. Las alternativas y estrategias de cuidado y protección que han generado. El trabajo en comunidad, alternativas agroecológicas en contraste con los avances destructivos, y el fortalecimiento de la mujer como actora social dentro del sistema patriarcal.

Las defensoras ambientales son un subgrupo dentro de las y los Defensores de Derechos Humanos, personas y organizaciones que realizan acciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos humanos. Muchas veces son criminalizadas, perseguidas y víctimas de violencia por el solo hecho de reclamar o denunciar el incumplimiento de los acuerdos a los que nuestros Estados se han comprometido.

Es fundamental compartir estas historias y sus voces para entender la necesidad de reivindicar sus luchas, motivar a otros a seguir este camino, a impulsar una gobernabilidad democrática de los territorios.

Capitulo 1 version 2 .00_09_37_16.Imagen fija006

Ya se estrenó el Capítulo 1, EL ALGARROBO, sobre mujeres activistas de La Rioja, sus estrategias colectivas de defensa territorial en Los Colorados. Durante mayo y junio se estrenarán el Capítulo 2, LA PUNA, el grupo de Mujeres defensoras del Hábitat Natural de la Comunidad Aborigen de Casa Grande, Vizcarra y El Portillo de El Aguilar y su difícil tarea de remediación ambiental luego del cierre de una minera que, durante 90 años de producción, afectó gravemente el medio ambiente. En el Capítulo 3, EL RÍO, un grupo de mujeres lleva adelante el “Taller Flotante” dentro de las islas Victoria. Finalmente, el Capítulo 4, EL MONTE, Mujeres indígenas de comunidades Wichí y Guaraní de Salta, le ponen voz al monte para resistir al avance extractivista.

Principalmente, esta serie microdocumental busca fomentar la reconstrucción individual y colectiva de conocimiento sobre las demandas y luchas que impulsan las defensoras. Retomando la memoria social e histórica de las luchas, la resistencia, el conflicto y destacando los logros y grandes esfuerzos en marcha para dar solución a las problemáticas que se viven en el territorio.

Es fundamental la construcción colectiva de conocimientos socialmente útiles, donde las protagonistas de cada historia sean quienes generan aprendizajes compartidos que impulsen nuevas acciones.